Presentan ocho variedades de cacao creadas por INIFAP

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-08-24, a las 16:55:34

Para promover la apropiación social del conocimiento, como resultado del proyecto de Conacyt “Establecimiento de una biofábrica para la propagación de genotipos seleccionados de cacao para incrementar el rendimiento y calidad de grano en México”, fueron presentados ocho variedades de cacao generadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Esto tuvo lugar en el campus Huimanguillo en el estado de Tabasco, donde asistió el Director General del Inifap, Dr. José Fernando de la Torre Sánchez, quien fue testigo de la entrega de plantas a productores tabasqueños.

El director del campus, Dr. Jorge Martínez Herrera, dio la bienvenida a los presentes, y precisó que el objetivo del INIFAP se cumplía a cabalidad, llevándoles las tecnologías nuevas y exitosas a los productores.

Por su parte, el Dr. Fernando de la Torre, estuvo de acuerdo que dentro de los objetivos principales de la institución es la transferencia de tecnología, además de que felicitó a todos los investigadores en su día, resaltando el trabajo realizado por el Dr. Alfonso Azpeitia, quien fungió como responsable del proyecto de Conacyt para atender problemas nacionales 2015.

Precisamente, el Dr. Alfonso Azpeitia, El dr. Apzeitia dio la presentación de los ocho nuevos materiales de cacao, denominados Caehui, Chibolon, k´in, Canek, Chak, Supremo, Tabscoop, y Olmeca, los cuales presentan características de alto rendimiento, son resistente a enfermedades como la mancha negra y la moniliasis y características organolépticas sobresalientes para los mercados europeos e internacionales.

Cabe destacar, que a este evento asistieron, representantes del gobierno estatal; del municipio; de organizaciones de productores y el director Regional del Inifap, MC. Sergio Curti Díaz, entre otras personalidades.