El Día Internacional del Gato, una fecha para celebrar su presencia

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-08-08, a las 12:18:55

Según los estudios realizados sobre la compañía de estos animales en el trabajo disminuye los niveles de cortisol –la hormona del estrés– de manera significativa. Hasta tal punto que mantienen que interactuar con ellos tiene beneficios a largo plazo sobre la salud, tanto física como mental.

Este jueves se celebra el Día Internacional del Gato, cita obligada para con estos felinos que han acompañado a grandes personajes de la historia y han sido protagonistas de leyendas y cuentos, y ahí los tenemos, tumbados en nuestros sofás, requiriendo mimos para seguir siendo protagonistas de nuestras vidas.

El Día de los Gatos -respecto al que existen varias fechas- fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), como una cita dedicada a estos felinos que copan el tráfico de los vídeos de Internet. Se trata de uno de los días más emotivos en relación con estos animales domésticos y su celebración también esta relacionada con la muerte de Socks, el gato de la familia del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton en 2009, un hecho que motiva una conmemoración cada 20 de febrero.

Socks recibía más de 100.000 cartas de fans al año, que eran puntualmente contestadas por un equipo de voluntarios acompañando como firma la huella impresa de su gato.

En España la compañía Bizneo HR, dedicada al software de Recursos Humanos, ha realizado un informe en el que concluye la creciente presencia de estos animales en otros entornos, no habituales, como el laboral y señala que cada vez más las compañías están dispuestas a apostar por las conocidas como «políticas pet-friendly». Su responsable de comunicación, Agueda Llorca explicó a EFE el por qué dedicar este día a los gatos, puesto que ellos no solo han copado vídeos en internet sino que han empezado a ganar presencia en mútiples entornos.

El gato ha estado acompañando a grandes protagonistas de la historia, desde el novelista Charles Dickens, a la reina Victoria de Inglaterra e incluso al profeta Mahoma, que, según cuenta la leyenda, prefirió arrancar una pieza de tela de la manga de su túnica que en la que dormía su gata Muzza, antes que molestarla.

Incluso se dice que el presidente estadounidense Theodore Roosevelt conversaba a menudo con sus gatos Tom y Zapatillas sobre el Canal de Panamá. Y es que no es difícil terminar hablando con el gato o animal de compañía que tienes a tu lado todos los días.

Referencia https://www.efeverde.com/noticias/dia-internacional-gato/