Acuacultura Portada

Potencializa UJAT investigación acuícola

  • Visitan investigadores tabasqueños granjas acuícolas en Tailandia y China con la finalidad de conseguir transferencia tecnológica e intercambio académico

Por Juan Carlos Sauza

Agro Región

El Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) José Manuel Piña Gutiérrez, amplió la información sobre las visitas a países de Asia para buscar alternativas para la producción acuícola en gran escala y buscar transferencias de tecnologías en este rubro.

Dio a conocer que primero investigadores de la universidad visitaron Tailandia, específicamente al Instituto Asiático de Investigación y Tecnología los cuales han desarrollado las granjas de peces de agua dulce. “De esa visita tomamos mucha idea”, señaló el Rector.

Posteriormente dijo que los investigadores tabasqueños se trasladaron a China para ver las granjas de peces en aguas saladas y la enorme producción para abastecer a dicho país que tiene mil 500 millones de habitantes.

VISTA DE CHINOS A TABASCO

Debido a la visita de los investigadores de la UJAT a Asia, para el mes de noviembre se tiene programado una visita de los tailandeses a tierras tabasqueñas y para enero otra visita pero de investigadores chinos con el objetivo de hacer intercambios académicos y transferencia de tecnologías.

José Manuel Piña está convencido de que a Tabasco le irá bien con estos intercambios académicos porque “nos ahorraremos muchos años de investigación y recursos económicos si logramos la transferencia de tecnologías de las especies que nos interesan como son los casos del Robalo, la Tilapia y la Pigüa (camarón de río).

Apuntó que la intención es que maestros y alumnos universitarios vayan cambiando la mentalidad de los pescadores tabasqueños, para que se integren a actividades acuícolas y no sigan depredando los mantos acuíferos sin ningún control.

Por último dio a conocer que la UJAT firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala. Especificó que la universidad está apoyando a los guatemaltecos con la producción de borrego de la raza Pelibuey por sus bondades cárnicas, además de que lleva implícito la piel para el calzado, chaquetas, cinturones y carteras.

“En Tenosique tenemos desde hace dos años diez estudiantes guatemaltecos becados y viene un grupo de jóvenes más y también han venido maestros y alumnos a la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) a ver los programas de inseminación artificial y trasplantes de embriones.

 Maricultura-balnova

AppleMark
AppleMark

Firma de Convenio con Inst de Oceonologiìa de China

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

[wp_colorbox_media url=”http://player.vimeo.com/video/252212421 autoplay=1″ type=”vimeo”]

Powered by themekiller.com