Acuacultura

LA IMPORTANCIA COMERCIAL DE EL PETO SCOMBEROMORUS CAVALLA (CUVIER, 1829)

Por M.C.A. Alain Lois D´artola Barceló

Universidad Politécnica del Golfo de México

Agro Región

La pesquería en el estado de Tabasco representa una de las actividades productivas más antiguas y comunes de la zona costera, considerando a los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso como los puertos destacados en producción pesquera.

SAM_2138 - copiaLa pesquería en Paraíso es considerada como ribereña efectuándose en tres secciones particulares: Laguna de Mecoacán, el litoral; y la zona económica exclusiva en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche. En esta última sección,  las especies capturadas refieren a todas aquellas de escama marina y tiburones, como son el Robalo, Cherna, Mero, Sierra, tiburón tintorera, y el Peto entre muchos otros.

El peto pertenece a la familia Scombridae que está conformada por 54 especies distribuidas en los mares tropicales y subtropicales del mundo. La distribución geográfica del Peto (S. cavalla) se limita en el continente americano desde el norte de Canadá hasta el Sur de Brasil (Scott & Scott 1988, Lubbock & Edwards 1981). Debido a su condición migratoria, en el Golfo de México su disponibilidad está ligada a dos movimientos: de Sur a Norte durante primavera–verano y en sentido inverso en otoño–invierno.

La región aledaña al sistema fluviolagunar de la Laguna de Términos, Campeche es una zona importante de desove, que se presenta de enero a octubre, con mayor intensidad en agosto.

Las hembras del peto alcanzan la madurez a una longitud de 81.9 (edad de 3 años III) y los machos a 71.8 cm (edad de dos años II) mientras que el mayor desove masivo de las hembras ocurre a la edad IV (Carta Nacional Pesquera 2012).

SAM_2180 - copiaLos estados con mayor producción de Peto en México han sido Veracruz y Tabasco, que sumaron en 2008 el 78.5% (3,989 t) del Golfo de México que en total fue de 4,976 t. De 1992 a 2002 la producción de este recurso en el Golfo de México presentó tendencia creciente al pasar de 3,026 t a 5,717 t; en 2004 y 2005 se presentó un marcado decremento de la producción en Veracruz y la producción en Tabasco se incrementó. De 2005 a 2008, la producción de Veracruz se incrementa y disminuye en Tabasco ligeramente por lo que en 2008 la producción de ambos estados se iguala con cerca de 2000 t. En el 2011, la producción pesquera de Peto alcanza 905 t, posicionando al peto como la especie Número 7 de las mejores producidas en Tabasco, y número 1 al ostión (Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2011). En el 2014 se produjo 1,228.261 t de peto, siendo marcada la mejor temporada de  pesca abril-septiembre (Ver figura 1).

El Peto representa como recurso alimenticio nacional, los beneficios nutricionales de la carne brinda alrededor del 19 al 21% de proteína (Ver Tabla 1) representando en Tabasco el 34.3% de importancia en el 2008, Teniendo una tendencia mayor a la exportación de esta especie que al consumo.

Los cooperativistas y permisionarios de Paraíso, Tabasco, han encontrado mercados competentes en otros estados que demandan producciones constantes, marcando fijamente los canales de comercialización principalmente a México (Mercado La Nueva Viga), Veracruz y Puebla.

El aprovechamiento local del Peto aparentemente ha disminuido, siendo una mejor opción la exportación de este recurso que el consumo humano regional. El municipio de Paraíso es reconocido por sus playas y corredores gastronómicos, estos últimos ofrecen al público general variados platillos culinarios conformados por recursos pesqueros de gran fama y popularidad, como lo es el Ostión, Robalo, Camarón Blanco, Mojarra Tilapia, Jaiva y Huachinango. Sin embargo, localmente no han sido explotados en gran medida las demás especies de peces que forman parte de las pesquerías tabasqueñas, propiciando el desplazamiento de ellas en mercados de gran potencial comercial y generalmente a otros estados.

scomberomorus cavalla-dib-alain 2 - copia

El reconocimiento de nuestros propios recursos pesqueros dirigirá a la selección de alternativas de aprovechamiento local, estatal y nacional. Siendo entonces prioritario los esfuerzos de difusión de la información de recursos pesqueros locales, que encamine, a la culturización de la población siendo este el objetivo del presente artículo.

Literatura citada:

Carta Nacional Pesquera 2012. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación. Diario Oficial. 2da-3ra sección.

Castro-González M.I., Montaño B.S., Ledesma C.H., & Pérez-Gil R.F. 2006. Estudio nutrimental de especies marinas y dulceacuícolas de importancia prioritaria para CONAPESCA. Informe Técnico INCMNSZ-CONAPESCA. [online]. México.

Froese, R. & D. Pauly. Editors. 2015.FishBase. World Wide Web electronic publication.  www.fishbase.org

Lieske, E. & R. Myers, 1994. Collins Pocket Guide. Coral reef fishes. Indo-Pacific & Caribbean including the Red Sea. Haper Collins Publishers, 400 p

Lubbock, R. & A. Edwards, 1981. The fishes of Saint Paul’s Rocks. J. Fish Biol. 18:135-157.

Scott, W.B. & M.G. Scott. 1988. Atlantic fishes of Canada. Can. Bull. Fish. Aquat. Sci. 219:731 p

Sobre el autor

admin

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com