Acuacultura Portada

SUPLEMENTACIÓN DE DIETAS COMERCIALES PARA TILAPIA CON LACTOBACILOS

MVZ. Carlos Alberto Lastra del Rivero.*

M en C Juan Alfredo Corbalá Bermejo*

Dr. Juan José Vargas Magaña.*

M en C Manuel Jesús Castillo Salas*

*Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias /UAC.

Agro Región

 

Damos las gracias a la Fundación PRODUCE de Campeche por proporcionar los recursos necesarios para la realización de este trabajo.

La acuicultura presenta en la actualidad diversos retos, entre ellos destacan hacer compatible la actividad con el medio ambiente y la disminución de costos en la alimentación. Ambos retos pueden afrontarse si son abordados adecuadamente.

El elemento de mayor costo en cualquiera de las diferentes formas de acuicultura es la alimentación. La base proteica de los alimentos usados en la acuicultura es la harina de pescado, misma que ha presentado una tendencia a la alza, “incrementándose en el curso del 2008. En mayo del 2008, el precio alcanzó US$ 1, 210 por tonelada, un 11% mayor al precio registrado a finales de 2007”.

Foto 1Los costos de la alimentación en la acuicultura se pueden reducir sin sacrificar el valor nutricional de ésta, para ello se propone la adición de probióticos como promotores del crecimiento, reduciendo con esto el tiempo en que los individuos alcanzan los tamaños comerciales, y por otro lado se reducen los costos de producción por ciclo.

En el presente trabajo se usó un alimento comercial enriquecido con probiótico con el propósito de conocer su impacto sobre la ganancia de peso en el cultivo de tilapias (Oreochromis niloticus).

Se utilizaron 8,000 Tilapias con un peso promedio de 45.5 gr, dividida en dos grupos de 4,000 Tilapias cada uno. Estas Tilapias fueron sembradas en tinas de geomembrana. Los grupos fueron alimentados de la siguiente manera: Grupo 1 (Con probiótico).- 4,000 Tilapias alimentadas con una mezcla de probiótico y alimento comercial a una razón de 25 kg/ton. Estas Tilapias se encontraban en dos tinas de Geomembrana de 9 m de diámetro, las cuales se ubicaron en una granja en el ejido de Chicbul. Grupo 2 (Sin probiótico).- 4,000 Tilapias alimentadas con alimento comercial (Testigo), estos peces se alojaron en una tina de geomembrana de 12 m de diámetro en una granja en el ejido Abelardo L. Rodríguez (Jobal), municipio del Carmen. El seguimiento de las Tilapias se realizó durante todo el período de cría.

Foto 5Durante todo el proceso se realizó un ajuste de dietas; este proceso consiste en medir y pesar 30 peces por tina por semana, se obtiene el promedio de peso, longitud y se usa una tabla de ajuste de dietas. Para este experimento la cantidad de alimento varió desde un 13% del peso vivo en la primera semana hasta  el 4.5% en la semana 12. Este proceso contempla que los peces reciban la cantidad de proteína necesaria en cada etapa.

Al término del proyecto se obtuvo una mayor ganancia de peso en las tilapias (Orochromis niloticus) alimentadas con la mezcla probiótico/alimento comparadas con las que recibieron la dieta basada solo en alimento comercial. Los resultados se pueden observar en el cuadro 1.

 

Cuadro 1.- Peso en Kg, Costo de la dieta por día y costo de la dieta por semana de Tilapia (Oreochromis niloticus), alimentadas con una dieta con y sin probiótico (Aqua ̴ BOOSTER™).

cuadro2

 
Foto 4Al finalizar el experimento (12 semanas) las tilapias alimentadas con probióticos pesaron 18% más que las que no recibieron el probiótico, esto sugiere en términos de tiempo de producción que se podría disminuir hasta en un mes la engorda de los peces. El uso del probiótico parece disminuir las poblaciones de microorganismos que disminuyen la capacidad de los peces para aprovechar la proteína suministrada en los alimentos, logrando de esta manera que los peces aprovechen una mayor cantidad de este nutriente. Lo anterior se demostró ya que se encontraron los microorganismos suministrados en el probiótico en muestras del aparato digestivo de peces sacrificados en la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, las cuales fueron analizadas en el laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana, mediante la técnica de PCR.

 

Sobre el autor

admin

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com