Pilares de nuestro campo

Daniel Salinas, un ejemplo de esfuerzo en la ganadería del trópico

  • Inició su hato en los años 50’s con la raza Indubrasil
  • Hoy su rancho El Dorado es una de las ganaderías con mayor reconocimiento en el país

Por Mario de los Santos

Agro Región

Una educación con valores en la familia y con tenacidad para el trabajo así creció el Sr. Daniel Salinas Galindo, quien hoy cuenta con 93 años de edad y es propietario de una de las ganaderías más exitosas en el sureste de México.

Entrevistamos a este hombre de esfuerzo, muy reconocido y querido en el ambiente ganadero para darle forma por primera vez a esta sección de la revista en su décimo aniversario.

 

La historia

Nacido en el norte del país, y siendo su padre Jesús María Salinas agente aduanal,  quien compró un rancho en la frontera de Tamaulipas México y Estados Unidos a insistencia de un hermano del papá, predio que fue iniciado en la ganadería y de allí nació el gusto por esta actividad.

Sin embargo antes de iniciarse de lleno a la actividad ganadera, don Daniel Salinas, después de terminar la Segunda Guerra Mundial,  trabajó en brigadas sismológicas y andando por los caminos de San Rafael, Veracruz se enamoró de la raza Brahman que en ese tiempo criaban en los ranchos del Sr. Amado Thomas; de la familia de Clemente Maitré, entre otros, pero no sería hasta varios años después que iniciaría con la crianza de Brahman.

Siguiendo con la historia y trabajando en Petróleos Mexicanos y en empresas extranjeras petroleras como jefe de brigadas sismológicas, don Daniel adquirió novillonas comerciales que su hermano atendía en el rancho de Tamaulipas.

 

“Recuerdo que él se quedaba con los machos para vender, y yo  me quedaba con las hembras, las cuales me sacaban de apuro cuando quería ir de vacaciones a Tamaulipas porque vendía una o dos”, recordó.

“Luego iniciamos con meter sementales de las razas Angus y Hereford, a esas vacas que teníamos allí, pero ese ganado regularmente lo vendíamos para sacrificio”, precisó.

El inicio del ganado con registro

Al ser cuestionado sobre cuándo inició con ganado de registro, nos contó que para ello fue al estado de Yucatán en 1948, específicamente a la ganadería de Cabalán Macari a quien le compró 25 novillonas de la raza Indubrasil con las cuales inició su pie de cría. Esto luego de haber sido trasladado de Córdoba, Veracruz a Tabasco por parte de la empresa petrolera en la que trabajaba.

“Recuerdo que en corral abierto me encerraron 600 vacas paridas y a caballo fui seleccionando y sólo me gustaron alrededor de cuatro porque lo que quería yo era ganado selecto y hablé con Felipe Góngora que era el encargado de las haciendas de Cabalán y le expliqué mis intenciones de comprar ganado de calidad por lo que de inmediato me trasladaron a corrales anexos donde tenían la flor y nata del ganado Indubrasil. Allí escogí al resto de las novillonas, y unas siete becerras que todavía mamaban. Con ese lote comencé mi ganadería”, dijo.

La familia

Daniel Salinas Galindo dijo ser tabasqueño por adopción ya que tiene establecido en Tabasco -mas de 70 años-, allí se casó en 1951 con Bertha Falcón Noverola, originaria del municipio de Jalapa y nacieron sus seis hijos. Su rancho “El Dorado”,  lo adquirió  junto con su esposa inicialmente con unas pocas hectáreas, mismo que fueron agrandando poco a poco con la compra de hectáreas a familiares de la Sra. Bertha Falcón. Hoy dicho rancho es reconocido en todo el país por los diversos campeonatos nacionales que de ahí han salido.

Dijo sentirse satisfecho de toda su familia, y sobre todo que el rancho ha venido prosperando gracias a la pasión que siente su hijo Luis, quien gracias a las nuevas tecnologías ha mejorado todo lo que inició, -desde la infraestructura, como son los corrales, los abrevaderos, las instalaciones de agua, luz, etc.-, hasta todo lo que tiene que ver con la genética de los animales  Brahman que hoy están produciendo.

“Hoy mi hijo Luis ha seguido la tradición ganadera y se ven los resultados en las distintas pistas de calificación de ganado en las que hemos participado, y mis nietos también les apasiona el rancho. Mis dos nietos más pequeños le gusta mucho parar el ganado en las pistas y son felices cuidando a los animales en El Dorado. Hoy me puedo ir tranquilo porque todos mis esfuerzos quedan en buenas manos y superados con la ciencia moderna”, concluyó así la entrevista a este notable ganadero, criador de la raza Brahman.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

[wp_colorbox_media url=”http://player.vimeo.com/video/252212421 autoplay=1″ type=”vimeo”]

Powered by themekiller.com