Agricultura

ESTABLECERÁN 20 MIL HAS DE PALMA DE ACEITE EN TABASCO

  • En 2018, Tabasco contará con 36 mil hectáreas de este cultivo, donde además se le dará un valor agregado con las plantas extractoras de aceite como la ubicada en el municipio de Emiliano Zapata que fue inaugurada hace unos días.

 

  • Actualmente se producen en Tabasco 14 toneladas por hectárea de palma de aceite

 

Por redacción

Agro Región

 

En 2017 se concretará el Programa para el Relanzamiento de la Palma de Aceite que consiste en el establecimiento en vivero de 20 mil plantas este año y que serán plantadas en 2018, sumándose a las 16 mil hectáreas que ya están establecidas en la entidad sumarán 36 mil hectáreas, dio a conocer el Delegado Estatal en Tabasco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyez.

El funcionario explicó que el desarrollo del cultivo en vivero es de un año ya que técnicamente la planta debe ir a campo con una altura de 1.10 centímetros y entre 8 y 12 meses de edad para que no tenga estrés a la hora de trasplantarla y tenga un desarrollo óptimo.

 

“No podemos olvidar que todo lo que dejemos de hacer en la etapa de vivero de una plantación, le va a pegar en el período de desarrollo del cultivo. Por eso es conveniente esperar el año en el vivero para poder establecer estas plantas en el campo en el 2018”, precisó.

 

LOS VIVEROS

Al ser cuestionado sobre qué empresas van a realizar este trabajo en vivero, señaló que directamente las oficinas centrales de la Sagarpa contrataron a la empresa “Cristal Vitro”. Sin embargo, no es suficiente por lo que se ha invitado a diversas personas que tienen viveros en la entidad a trabajar conjuntamente para poder llegar a la meta.

 

El Delegado dijo que se establecerán plantas de calidad ya que estarán en producción durante 30 años y la SAGARPA garantizará este aspecto, además que la planta será gratuita para los productores que la soliciten.

 

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Esta actividad sin lugar a dudas, generará empleos en viveros, pero también en la parte de mantenimiento de las parcelas o hectáreas ya que informó que la SAGARPA les otorgará a los productores, los primeros tres años de mantenimiento. Habiendo en ello un ahorro considerable en los productores tabasqueños.

 

QUIÉNES PUEDEN CULTIVAR PALMA DE ACEITE

Carlos Hernández Reyez, dio a conocer que este cultivo puede ser adoptado desde productores que tengan tres hectáreas, hasta empresas que puedan superar una superficie de 2 mil hectáreas, en la zona de los Ríos principalmente ya que es allí donde existe la mayor superficie sembrada.

 

Señaló que este cultivo es muy bondadoso y aquellos que tienen desde cinco hectáreas en adelante, pueden cubrir las necesidades básicas de una familia, sin ningún problema.

Además, informó que los presidentes municipales de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Macuspana y Jalapa se comprometieron a participar con la preparación de los suelos y la movilización de la planta del vivero a las zonas de cultivo.

 

Reiteró que la estrategia de la SAGARPA es buscar una zona y que esta se compacte con el cultivo lo que permitirá a los productores estar cerca de las agro industria (extractoras) y con ello, se busca disminuir los fletes garantizándole mayores ingresos a los productores.

 

Carlos Hernández Reyez, por último, dijo que en 2018 se tendrán casi 40 mil hectáreas de palma de aceite establecidas en Tabasco, y se está proyectando que con 10 mil hectáreas más en los próximos años, se podría establecer en la entidad una refinería que le daría el “boom” a la cadena de valor de este cultivo.

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

[wp_colorbox_media url=”http://player.vimeo.com/video/252212421 autoplay=1″ type=”vimeo”]

Powered by themekiller.com