Agricultura

LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, SON LA BASE PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO: MVZ SEBASTIÁN JAVIER LARA PASTOR

En los últimos años ha quedado demostrado que la investigación y la transferencia tecnológica, son la base para el desarrollo del agro mexicano; en este sentido, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) y sus Fundaciones Produce en el país han jugado un papel importante para llevar a los productores estas herramientas que le han permitido elevar la producción de alimentos y sus ingresos.

 

 

Lo anterior fue comentado por el presidente de la COFUPRO, MVZ Sebastián Javier Lara Pastor, al ofrecer la ponencia “Bases del Desarrollo del Agro. El Sistema Produce”, en el marco del Primer Foro Sustentabilidad del Campo en el Trópico Húmedo”, organizado por la Revista Agro Región, con motivo de su Décimo Aniversario y celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

 

Durante su ponencia hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de vincular más la tecnología con el campo. En este contexto, explicó que a 20 años de fundadas la COFUPRO y sus Fundaciones Produce, han representado una innovación organizativa en el sector agropecuario mexicano para la gestión de la investigación y la transferencia de tecnología.

 

Han sido, dijo, facilitadores de procesos en temas de investigación y transferencia de tecnología, en el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones, organizaciones de productores y entidades de los gobiernos federales y de los estados. También en la elaboración de agendas nacionales y estatales de innovación, investigación y transferencia de tecnología, en la red de estaciones agroclimáticas y en el desarrollo de prototipo de maquinaria y equipo.

 

 

Es importante mencionar que las Fundaciones Produce y la COFUPRO participan con los Sistemas Producto en temas de investigación, transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica, a través de detectar y priorizar la demanda tecnológica de todos los procesos que se ejecuten en los distintos eslabones que integran las cadenas agroindustriales, mediante sesiones de planeación participativa, también en mantener actualizadas las agendas de innovación tecnológica y las bases de datos necesarias para apoyar la competitividad de los sistemas Producto.

 

Se refirió concretamente a los proyectos impulsados por las Fundaciones Produce y la COFUPRO en la región Sur-Sureste y concretamente en Campeche, destacan el Robot con cámara subacuática para conocer la situación pesquera de la región y delimitar estrategias de preservación del ambiente; instalación de arrecifes artificiales y repoblación del pulpo rojo (Octupus maya) y materiales nativos para producir semilla de arroz.

En Tabasco, se fortalece su capacidad productiva y su vinculación y articulación productiva de Hule, mediante acciones de capacitación y prácticas de manejo en este cultivo, la instalación y operación de laboratorio para la producción controlada de semillas de ostión y el rescate de variedades criollas de cacao con características sobresalientes.

 

En el tema de innovación en producción de café, palma de aceite y maíz, en Chiapas, se desarrollaron tecnologías para mejorar el cultivo de maíz, se dio capacitación para fomentar el cultivo de palma de aceite y se obtuvo la disminución de la huella de carbono en fincas cafetaleras.

 

Sobre la innovación al servicio de productores en Guerrero, se puso en operación unidades móviles para extensión y difusión de conocimiento, establecimiento de huerto certificado para conservar material genético de lima (Citrus aurantifolia) y la creación de la Agencia Certificadora Orgánica de Guerrero, A.C.

 

En Oaxaca se mejoraron los procesos productivos del mezcal, a través de buenas prácticas de manejo que permiten las certificaciones en la industria y con ello incrementar los ingresos de los productores, así como los sistemas de producción intensivos en el cultivo plátano.

Explicó que en Quintana Roo, a través del impulso a la producción ecológica de alimentos, se le dio auge a la piña orgánica y se generó la primera variedad mejorada de chile Jalapeño para la Península de Yucatán.

Con innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente en Veracruz se aplica la metodología de carbono neutro en fincas cafetaleras, se apoya la acuacultura para producir Pargo, así como papaya maradol en malla sombra.

Finalmente en Yucatán, se generó la tecnología para reproducir en cautiverio el pulpo (Octopus maya) y se estableció el sistema de producción sustentable y sostenible de cerdo pelón mexicano y se le dio seguimiento de la cadena del chile habanero a través del Centro de Innovación.

Mencionó los 9 Centros de Innovación y Trasferencia de Tecnología con los que cuentan las Fundaciones Produce, en el que destacó que el de Sinaloa apoya las acciones de reproducción vegetal In vitro; el de Veracruz, el fortalecimiento del sector cafetalero; en Yucatán, producción de chile habanero; Nayarit, guanábana y jaca; Tlaxcala, trasferencia de tecnología del altiplano; Hidalgo, recursos del suelo; Tamaulipas, maquinaria de precisión; Chihuahua, uso sustentable del agua y el de Campeche, tecnologías agropecuarias. Con estos centros se transfieren innovaciones tecnológicas para modernizar los procesos productivos.

 

Dio su opinión del evento, en el que destacó la asistencia de representantes de todos los sectores productivos, de funcionarios federales, estatales, municipales de diputados federales y locales y la participación muy activa e interés de los productores en obtener más información de las acciones que realizan la COFUPRO y sus fundaciones Produce, de generar proyectos y aprovechar las nuevas expectativas en el tema de la palma de aceite, acuacultura, frutas tropicales y en ganado, que es la base de la producción agropecuaria de Tabasco.

 

Cabe mencionar que también ofrecieron conferencia magistral la Dip. Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con el tema “la Reforma Energética y su Implementación en el Campo”; el director General de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Ing. Ignacio de Jesús Lastra Marín, con la ponencia “Potencialidades del Agro en el Trópico Húmedo”; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), también de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, con el tema “Vinculación e Internacionalización de la UJAT, su Impacto en el Sector Agroalimentario de Tabasco”.

Sobre el autor

admin

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com