Ganadería

APOYA COMISIÓN DE GANADERÍA INICIATIVA CONTRA EL ABIGEATO

  • Para mitigar a la delincuencia organizada y disminuir el robo de ganado en el país, los legisladores federales reformaron el código penal y así conseguir penas mayores para estos delincuentes

 

 

ANTECEDENTE

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, el abigeato ha aumentado en un 24 por ciento del 2012 al 2015. La ausencia de un tipo penal específico ha generado que las entidades legislen de manera dispersa. Por lo anterior se propuso modificar el Artículo 381 Bis del Código Penal Federal y adicionar 381 tercero y cuarto para establecer delitos y sanciones aplicables con el objetivo de salvaguardar la riqueza ganadera del país, hecho que fue avalado en el pleno con 368 votos y pasado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La propuesta del diputado federal, Ricardo Martínez Nieto y que fue avalada por el presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso, Oswaldo Cházaro Montalvo, es crear un tipo penal específico contra el apoderamiento, disposición y sacrificio indebido de ganado.

REFORMA al Código Penal Federal en su Artículo 381 Bis:

  • La sanción mínima hoy es de 3 días, pero se modificó a 2 años mínimo con el fin de combatir de manera eficaz este delito.

  • Se puede castigar hasta con 10 años de prisión a quien se apodere de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legítimamente pueda hacerlo.

  • Se equipará el sacrificio de ganado sin consentimiento de quien legítimamente pueda hacerlo.

  • Agravantes: Cuando es cometido por alguien con una relación laboral o de parentesco con el propietario del ganado; sea cometido con violencia física o moral o por servidor o por un servidor público, en cuyos casos la sanción se incrementará hasta una mitad.

  • Agravante: Cuando es cometido por 3 o más personas, si se da en delincuencia organizada, banda o pandilla, será juzgado por ambos delitos.

Oswaldo Cházaro además felicitó a la comisión de Justicia por “la acertada dictaminación”, que permite hoy en día la expectativa para fortalecer los procedimientos de persecución y castigo de los que cometen el delito de abigeato en todos los rincones del país.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IX SIMPOSIO 2017

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com