Ganadería

DEFIENDEN A PRODUCTORES DE LECHE Y CARNE DESDE SAN LÁZARO

 

En la Comisión de Ganadería, después de escuchar las opiniones y necesidades de los productores lecheros, y del propio titular de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se propuso elaborar un punto de acuerdo en la búsqueda de soluciones compartidas para salir de la crisis lechera a corto, mediano y largo plazo.

Oswaldo Cházaro presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo, con carácter de urgente, para promover soluciones inmediatas y de fondo a la problemática que enfrentan los productores de leche del país, solicitando la intervención de los titulares de SEDESOL, SAGARPA, SE, y la SHCP, a efecto de que dichas dependencias del poder Ejecutivo Federal, establezcan mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y, que dicha acción intersecretarial, garantice su acceso a los mercados, y para ello, específicamente, se le restituya la suficiencia económica a LICONSA.

“Debemos recordar que la producción de leche nacional, (que asciende a 12 mil millones de litros anuales y abastece el 81% del consumo doméstico) involucra a miles de productores de todas las escalas, mayoritariamente pequeños y medianos, generando ocupación y empleo a otros tantos, en los diferentes eslabones de su proceso y abasto de insumos. Por lo que no podemos perder de vista que la ganadería de leche mexicana, comparte importancia social, económica y nutricional”, dijo.

En la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, se aprobó el Dictamen con Punto de Acuerdo Único para el exhorto respetuoso al Director General de LICONSA, a efecto de que se girara las instrucciones pertinentes al área correspondiente y se proceda a la publicación vía digital en tiempo real del padrón de proveedores, a través del sitio oficial de internet de la citada empresa paraestatal, con el objeto de que dicha acción brinde certeza y transparencia a los productores nacionales durante el proceso de compra de la leche fluida; asimismo, remita a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Ganadería, un informe transparente vía física y electrónica del Padrón Nacional de Proveedores.

Otro Dictamen aprobado en su momento y con Punto de Acuerdo Único fue el que exhortó respetuosamente a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la de Salud y la de Economía, a fin de que implementen campañas efectivas de promoción al consumo de la leche líquida de origen mexicano para incrementar el hábito alimenticio por habitante, mejorar la nutrición de la población y apoyar a los productores nacionales afectados por la crisis actual del sector.

Cházaro Montalvo mencionó que en la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería se emitió un punto de acuerdo que exhortó a los gobiernos de los estados a considerar la celebración de convenios con la empresa Liconsa, S.A. de C.V., y así incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de los beneficiarios de los distintos programas estatales de Desarrollo Social.

Otro punto de acuerdo fue el exhortar a los Sistemas DIF de las entidades de la Federación a considerar la celebración de convenios con la empresa Liconsa, S.A. de C.V., y así incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de la población infantil beneficiada con los distintos programas de desayunos escolares.

POR LOS PRODUCTORES DE CARNE

No obstante que a diferencia de la leche, la carne atraviesa un momento de estabilidad,  recordándose que en el mes de junio del 2016, la Secretaría de Economía publicó un decreto que estableció cupos libres de arancel para la importación de ganado en pié y de carne en diferentes presentaciones, ante lo cual legisladores, productores pecuarios, engordadores, procesadores y comercializadores de carne, acududieron ante las autoridades a externar la inconformidad por este decreto, que sería en prejuicio de los productores nacionales.

Los documentos generados por la Comisión de Ganadería, como por las organizaciones pecuarias, explican que esta medida artificial era de prejuicio a los productores y de ningún beneficio a los consumidores finales, pues crea incertidumbre y desestimula el desempeño de los eslabones de la cadena.

Es justo señalar que hubo respuesta directa de los titulares de Economía y SAGARPA, quienes se comprometieron a que, pese a la publicación del decreto, el mismo no se ejerza al no asignarse volúmenes hasta estudiar a fondo este tema de forma definitiva.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FELICIDADES A LOS GANADORES

Felicidades a los ganadores de la rifa realizada por Agro Región de las dos habitaciones del hotel ONE durante la 9na. Feria de Proveedores. Los ganadores fueron: Enrique de la Cruz y la Sra. Norma Paz.

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com