Ganadería

EN CLIMA TROPICAL PRODUCCIÓN DE LECHE DE VACAS CRUZADAS SIMMENTAL-CEBÚ Y SUIZO PARDO-CEBÚ

Ángel Ríos Utrera

Juan P. Zárate Martínez

René C. Calderón Robles

Víctor D. Hernández Hernández

INIFAP

Las adaptaciones genéticas que ha sufrido el ganado Cebú (Bos indicus) para resistir los efectos deletéreos de humedad excesiva, elevadas temperaturas y presencia de garrapatas y otros endo y ectoparásitos, han hecho que esta especie se utilice en sistemas de cruzamiento para desarrollar bovinos para sistemas de producción de doble propósito (leche y becerros)(Hansen 2004, Chan et al. 2010). El cruzamiento entre razas es aceptado ampliamente y recomendado para la producción de carne y leche en el trópico. Este permite una considerable flexibilidad para combinar tipos raciales complementarios con recursos ambientales locales (Gregory y Cundiff 1980). Además, la heterosis para producción de leche es considerablemente importante en cruzas Bos taurus x Bos indicus. Cunningham y Syrstad (1987) calcularon una heterosis promedio de 28% a partir de una revisión de literatura. En consecuencia, en una gran cantidad de países con clima tropical, la introducción de razas bovinas lecheras ha permitido aumentos importantes en la producción de leche. En la mayoría de los casos, las razas especializadas se han utilizado en cruzamiento con Cebú o Criollo, mientras que el uso de vacas Holstein, Jersey y Suizo Pardo puras es menos frecuente, debido a su escasa resistencia a altas temperaturas y ectoparásitos; sin embargo, se han logrado obtener niveles aceptables de producción de leche con razas puras (e.g., Bonilla y Bustamante 1997, Ríos-Utrera et al. 2013). Muchos estudios han comparado la producción de leche de vacas Suizo Pardo-Cebú con la de vacas Holstein-Cebú (e.g., Apodaca et al. 1986, Aranguren-Méndez et al. 1994, Zárate-Martínez et al. 2010), o han comparado la producción de leche de vacas cruzadas (Bos tarus x Bos indicus) con diferente proporción de genes Holstein (e.g., Ponce de León et al. 1988, Madalena et al. 1990). En México, algunos estudios han comparado la producción de leche de vacas Suizo Pardo-Cebú con la de vacas Simmental-Cebú (López et al. 1995, Nava 2003), pero en la mayoría de los estudios, si no es que en todos, las comparaciones se han hecho dentro de proporciones específicas de genes Bos taurus: 1/2, 3/4, 5/8 o 7/8. Sin embargo, es necesario comparar el comportamiento productivo de diferentes grupos raciales Bos tarus x Bos indicus de manera global, considerando de manera conjunta animales de todas las proporciones raciales que se generan en el sistema de producción. El objetivo del presente estudio fue comparar la producción de leche por lactancia, la producción de leche por día y la producción de leche por día interparto de vacas Simmental-Cebú y Suizo Pardo-Cebú con diferentes proporciones de genes Simmental y Suizo Pardo 1/2, 3/4 y 5/8), en pastoreo rotacional de Estrella de África (Cynodon plectostachyus) y Guinea (Panicum maximum).

En el Cuadro 6 se presentan las medias y sus errores estándar para duración de la lactancia, producción de leche por lactancia, producción de leche por día y producción de leche por día interparto, por grupo racial, época de parto y número de lactancia. Las medias generales fueron: 266 días, 1661 kg, 6.27 kg y 3.93 kg, respectivamente.

Efecto del grupo racial

La duración de la lactancia de vacas Suizo Pardo-Cebú fue 16 días mayor que la de vacas Simmental-Cebú (273.9 vs 258.2 días). La producción de leche por lactancia, la producción de leche por día y la producción de leche por día interparto de los grupos raciales Simmental-Cebú y Suizo Pardo-Cebú fue similar. Las vacas Suizo Pardo-Cebú tendieron a tener mayor producción de leche por lactancia y producción de leche por día que las Simmental-Cebú; por el contrario, las vacas Simmental-Cebú tendieron a tener mayor producción de leche por día interparto que las Suizo Pardo-Cebú, lo que puede sugerir que las vacas Simmental-Cebú tuvieron intervalos entre partos más cortos.

Efecto de la época de parto

Las vacas que parieron en la época seca tuvieron producciones de leche por lactancia, producciones de leche por día y producciones de leche por día interparto similares a las de las vacas que parieron en la época de norte y lluvia. Esto se puede deber, principalmente, a que las vacas que parieron en la época seca recibieron complementación alimenticia, basada en ensilaje de maíz (Zea mayz) o caña japonesa (Saccharum sinense). Otros investigadores han argumentado que, aún en los trópicos, la influencia de las condiciones climáticas puede ser nula bajo condiciones óptimas de alimentación y manejo.

Efecto del número de lactancia

Las vacas de tres o más lactancias produjeron más leche por lactancia, por día y por día interparto que las vacas de una y dos lactancias. Por su parte, las vacas de dos lactancias produjeron más leche por lactancia, por día y por día interparto que las vacas de una lactancia.

En conclusión, la lactancia de las vacas Suizo Pardo-Cebú fue más larga que la de las vacas Simmental-Cebú. En contraste, estos dos grupos raciales no difirieron en ninguna de las otras tres características de producción de leche estudiadas. Con base en lo anterior, el uso de vacas Simmental-Cebú representa una buena alternativa de explotación en los sistemas de doble propósito en el trópico mexicano; sin embargo, también es necesario comparar los pesos al destete y al año de edad de becerros Simmental-Cebú y Suizo Pardo-Cebú, así como el comportamiento reproductivo de estos dos grupos raciales.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IX SIMPOSIO 2017

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com