Ganadería

PROMUEVE UJAT A SEMENTALES OVINOS DIVERSOS PARA DISEÑAR UNA GENÉTICA PRODUCTIVA PARA TABASCO

Por Redacción

 Agro Región

 

ROMANOV

La raza Romanov, proviene del valle del Volga, al noroeste de Moscú en Rusia, Lo que hace única a la raza Romanov frente de todas las razas existentes en el mundo, es su gran capacidad prolífica, habilidad materna y precocidad sexual. Las hembras Romanov son prácticamente máquinas productoras de corderos ya que frecuentemente las borregas paren de 3 a 5 corderos y ocasionalmente de 7 a 9 todos vivos; los cuales nacen con un instinto de supervivencia tan alto como ninguna otra raza; a su vez las madres producen la leche suficiente para alimentar 3 o 4 corderos sin ayuda, con una vida reproductiva que va de 7 a 8 años.

La raza ha sido introducida a México para fijar características deseables de alta prolificidad, rusticidad y habilidad materna, como ya lo han hecho en otras partes de E.U.A., Canadá y Europa, donde con mucho éxito, las hembras con ½ sangre o con ¼ Romanov, han incrementado la frecuencia de partos dobles y triples sin problemas de crianza.

Una combinación de genes Romanov con razas de pelo como Dorper, Katahdin o Pelibuey, para la obtención de híbridos F1 y F2, ofrece magníficos resultados para incrementar la productividad y rentabilidad del hato con animales adaptables a una amplia gama de ambientes de temperaturas extremas, forrajes y sistemas de explotación.

AWASSI

Es la raza principal y original en Israel, se cría en todo el país. Es rústica, sobria, bien adaptada al calor y al clima seco, y su tasa de gemelaridad de15 al 25%.

En Israel destaca la oveja Awassi mejorada, que es una raza que se caracteriza por su alta producción lechera, por su aumento en tamaño y por su capacidad de ofrecer mayor cantidad de lana. La oveja Awassi ofrece una producción media anual de leche de 500 litros por hembra, con una producción máxima de 1,100 a 1,300 litros y el promedio de contenido de grasa en la leche fluctúa entre 6 a 7 por ciento. Esta oveja se desarrolla tanto en climas áridos, como en semiáridos o subtropicales.

DAMARA

La damara es una raza con más de 4,000 años de antigüedad en lo que se ha mantenido como raza pura, sobreviviendo, reproduciéndose, prosperando, en las condiciones más difíciles enguanto a alimentación y agua. Debido a su selección natural por tantos siglos se considera como una de la más rustica del mundo. Es una borrega que puede recorrer grandes distancias en búsqueda de agua y comida, tiene una cola gruesa y ancha que le permite almacenar grasa, cuándo las condiciones de alimentación son buenas, esta misma grasa es consumida después cuando las condiciones de alimentación son pobres o la borrega se encuentra amamantando a sus crías.

EL OBJETIVO

La introducción de estas razas es formar una raza sintética, el cual comparta las características de estas tres razas (prolificidad, fertilidad resistencia y producción de leche), aunado a la razas tropicales como la pelibuey black belly o katadin, obtener vientres que pueden ser usados como receptoras de embriones aumentando el porcentaje de excito a la trasferencia, y por otra parte al parir estas hembras sintéticas proporcionaran la suficiente leche para los corderos.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FELICIDADES A LOS GANADORES

Felicidades a los ganadores de la rifa realizada por Agro Región de las dos habitaciones del hotel ONE durante la 9na. Feria de Proveedores. Los ganadores fueron: Enrique de la Cruz y la Sra. Norma Paz.

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com