FELICIDADES A LOS GANADORES

Felicidades a los ganadores de la rifa realizada por Agro Región de las dos habitaciones del hotel ONE durante la 9na. Feria de Proveedores. Los ganadores fueron: Enrique de la Cruz y la Sra. Norma Paz.

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Ganadería

CONSOLIDAN GANADERÍA GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DE LA FND

  • En unos años el rancho Sal si Puedes de tener vacas viejas y con deudas, ha salido adelante gracias al empeño de su propietaria y de buscar financiamientos a tasas preferenciales, siendo hoy un caso de éxito y ejemplo para muchos productores.

Lucía Guadalupe Méndez Pastor, propietaria del rancho “Sal si Puedes” ubicado en la zona de la Chontalpa, Tabasco, dio a conocer que en sólo diez años de trabajo y con el financiamiento a tasa preferencial de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), ha podido ir de cero a consolidar su rancho como una empresa exitosa con proyectos de crecimiento.

ANTECEDENTES

Dio a conocer que el rancho fue heredado con muchas deudas y falta de infraestructura, y animales de reemplazo, ya que la mayoría del ganado era viejo y escaso.

Ante tal situación muchas personas recomendaban en venderlo, sin embargo, por venir de una familia criada en el campo y ver que sus tías eran audaces para administrar sus tierras, eso la motivó a no vender e intentar rescatar ese patrimonio.

Relató que luego de trabajar por meses, el clima golpeó al rancho con una inundación, lo que obligó a buscar ayuda, y por recomendaciones de otros productores se enteró que el gobierno del Estado daría un financiamiento al 5% y al acudir a preguntar, fue que la mandaron con la Financiera Nacional donde fue muy bien asesorada en lo que en materia de créditos podría ser objeto.

“Allí obtuve mi primer crédito para comprar vientres lo que resultó muy positivo porque pude ir reemplazando mi hato y pude iniciar mi ganadería ya que mis vacas estaban tan viejas que nadie las quería comprar, sólo querían las novillonas y si vendía las que tenía me iba a ir muy mal. Por eso con el financiamiento fue un alivio y con la tasa de interés baja lo pude liquidar en el tiempo establecido”, apuntó.

Cabe de cir que posteriormente, por el buen cumplimiento que tuvo a pagar su crédito, la Financiera le hizo un proyecto –que no le cobraron- y con ello dio a conocer que adquirió un lote de becerros para engorda, además que le dieron recursos para adquirir ochenta vientres “y fue ahí donde despuntamos por fin”, dijo.

 Con todo este apoyo Lucía Guadalupe Méndez Pastor, señaló que los rendimientos de su rancho son positivos porque su avance es de un 70%, ya que cuenta con “hato libre”, además de que mencionó que puede sostener su ganadería en materia de alimentación, vacunas y el costo del veterinario, lo que le permite vender becerros a pequeños productores con programa o subsidio de gobierno, lo que se conoce como “Ganado Mejor”.

“En mi rancho cumplimos con los requisitos que pide el gobierno para vender con programa y estoy muy contenta de poder surtir a los ejidatarios o pequeños productores que se llevan tres, cuatro o hasta 10 becerros”, aseveró.

LOS NUEVOS PROYECTOS

Actualmente la Sra. Lucía Guadalupe Méndez, precisó que ya está produciendo sementales de gran calidad genética con el apoyo de una empresa especializada en inseminación y transferencia de embriones.

Aseguró que la meta es producir estos animales F-1 para ofertar no sólo becerros comerciales en pie, sino que animales con verdadera genética producidos en su rancho con sangre de la raza Beefmaster, ya que considera que son muy aprovechables para incrementar peso en los becerros.

Agradeció todo el apoyo que ha obtenido de la Financiera Nacional porque además de financiar sus proyectos, le ha dado capacitación en materia de administración y eso ha redundado también en el éxito que su rancho ganadero tiene en estos momentos.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com