Agricultura

AUTORIZAN EN MÉXICO MEZCLA DE ETANOL CON GASOLINAS HASTA EN UN 10%

Por redacción

Agro Región

A partir del 26 de junio la Comisión Reguladora de Energía en México autorizó la mezcla de 10 por ciento de etanol con los combustibles fósiles existentes, lo que representa un impacto positivo en el precio de los energéticos, originalmente la mezcla permitida era de tan solo un 5 por ciento del biocombustible. Dicha resolución deriva del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado de Tabasco quienes presentaron las propuestas para hacer posible dicha resolución.

El acuerdo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permitirá el uso del etanol como oxigenante y carburante de las gasolinas Magna y Premium, así como el Diesel, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien refirió además que para lograr esta aprobación, el Gobierno del Estado contó con el apoyo y asesoría del Instituto Tecnológico de La Chontalpa, “apoyamos también y fundamentamos nuestra petición y para nosotros es muy satisfactorio que el día de hoy en el Periódico Oficial de la Federación se pueda leer ya la autorización para hacer ya la mezcla de etanol en un 10 por ciento”.

Pedro Jiménez señaló de igual manera el impacto económico que la aprobación de la mezcla tiene para los tabasqueños. “cualquier estación de gasolina va a poder adicionar a sus bombas de gasolina, una bomba de etanol, ya está el permiso para que se pueda hacer; hay que hacer la solicitud, y lógicamente hay que empezar a producir el etanol para venderlo; por un lado permite que se aterrice una inversión en Tabasco”.

“La construcción de una planta para producir etanol, en la zona de La Chontalpa, estaría generando más de 3 mil empleos entre directos e indirectos; existe la posibilidad de construir otra planta de etanol en el municipio de Tenosique, esa podría ser el área de crecimiento. Otra de las grandes ventajas es que ese dinero ya no saldría del País porque ya no se estaría comprando el MTB como oxigenante sino se compraría el etanol que se produzca en Tabasco”, puntualizó Jiménez León.

Sobre el futuro del etanol en Tabasco, el Secretario abundó que sostendrá una reunión con los empresarios interesados en la construcción de la agroindustria. “Vamos a trabajar precisamente para poder entregar el proyecto en Sagarpa, y en FIRA, y en FOCIR, que son las tres instancias que están interesadas en participar, para que puedan, por un lado, iniciar la construcción de la planta que se lleva 18 meses, y por el otro lado el establecimiento del campo cañero para tener la materia prima”.

Finalmente, el encargado de los temas del campo en la Administración Estatal refirió acerca del uso del biocombustible, y dijo que “todas las unidades automotrices construidos en México y que se venden en el País desde 2010 a al fecha pueden usar etanol sin ningún problema; los primeros días de agosto va a haber una expo de talleres en Tabasco, donde se van a dar talleres, explicaciones, conferencias, sobre cómo usar el etanol y el impacto que puede tener positivo en la economía y en la vida útil de los automotores”.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com