Destacadas

Libre de jaulas de gestación: El futuro de la producción porcina en México

Por: Sabina García, Directora de Programas y Políticas Corporativas,

Animales de Producción, HSI México
Agro Región

 

A principios de este mes, Smithfield Foods confirmó que sus operaciones en México (Granjas Carroll de México y Norson) siguen en pie para lograr su transición a ser 100% libres de jaulas de gestación para el año 2022. Este anuncio trascendental, hecho por el productor de cerdo más grande del mundo, destaca hasta donde hemos llegado para eliminar el confinamiento de por vida de las cerdas reproductoras en jaulas de la gestación.

En la industria mundial de la carne de cerdo, incluyendo en México, las cerdas reproductoras son frecuentemente confinadas en jaulas individuales de gestación durante casi toda su vida. Estas pequeñas jaulas impiden que las cerdas, animales altamente inteligentes, activos y sociales, se den la vuelta o tomen más de unos cuantos pasos hacia adelante o hacia atrás. Existe evidencia científica extensa que demuestra que estos animales sufren padecimientos físicos y psicológicos significativos debido a tal confinamiento extremo. La industria porcina empezó a alejarse de las jaulas de gestación, especialmente en Europa, hace más de una década como resultado de las preocupaciones de los consumidores por el bienestar de los cerdos. Hoy en día los productores de carne de cerdo pueden elegir entre una variedad de sistemas de alojamiento libres de jaulas económicamente viables que les permiten a las cerdos moverse y expresar un mayor número de sus comportamientos naturales.

Muchos de los compañeros de Smithfield en la industria del cerdo también están implementando exitosamente sistemas de alojamiento sin jaulas. Empresas multinacionales como Cargill, Maple Leaf Foods y Hormel, así como los tres principales productores de carne de cerdo de Brasil, JBS, BRF y Aurora Alimentos, se han comprometido a eliminar gradualmente las jaulas de gestación de las instalaciones de las cuales son propietarios y a hacer la transición a sistemas de alojamiento grupal . La Organización Sudafricana de Productores de Cerdo (SAPPO por sus siglas en inglés) se ha comprometido voluntariamente a eliminar las jaulas de gestación y la Unión Europea ha prohibido el confinamiento continuo de cerdas reproductoras en jaulas de gestación.

Los consumidores de todos los rincones del mundo están cada vez más preocupados por las condiciones en que se crían los animales en la producción de alimentos y exigen normas más estrictas para el bienestar de los animales. Humane Society International, una de las principales organizaciones de protección animal del mundo, ayuda a restaurantes, supermercados, cadenas hoteleras, empresas de productoras de alimentos y proveedores de alimentos, así como productores de carne y huevos, a satisfacer esta demanda. Además de ayudar a las empresas a elaborar y publicar políticas que satisfagan las demandas de los consumidores por un mayor bienestar de los animales, HSI conecta a menudo a los productores de carne y huevo con el asesoramiento técnico y la asistencia necesaria para la transición de los sistemas de jaulas de gestación y otros sistemas de confinamiento extremo hacia otros libres de jaulas. Como resultado, algunas de las compañías de alimentos más grandes del mundo están eliminando las jalas de gestación de sus cadenas de suministro. En México y Latinoamérica esto incluye a Arcos Dorados (McDonald’s en Latinoamérica) Burger King, Grupo Toks, Sushi Itto y Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo.

Reconociendo que el mercado de carne proveniente de instalaciones que utilizan jaulas de gestación se está reduciendo rápidamente, las principales instituciones financieras también están animando a sus clientes en la industria alimentaria a poner fin a su uso de jaulas de gestación. La Nota de Buenas Prácticas de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) sobre el Bienestar de los Animales establece que: “Las empresas que abordan o mejoran el bienestar de los animales tienen más probabilidades de ganar o conservar una ventaja competitiva en el mercado global.” El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés) no financia las jaulas de gestación debido a su Política Ambiental y Social. Institutional Shareholder Services Inc. y Glass Lewis, los principales proveedores de servicios de inversión responsable a nivel mundial, han hecho notar el importante riesgo financiero asociado con las instalaciones que confinan a las cerdas en jaulas de gestación. Además, hace casi una década Citibank advirtió que las preocupaciones por la crueldad animal podrían empañar la imagen de las empresas de restaurantes.

Debido a que varias instituciones financieras, gobiernos, empresas principales de alimentos y los mayores productores de carne de cerdo a nivel mundial están encabezando el cambio hacia sistemas de alojamiento grupal de mayor bienestar para las cerdas, el fin del confinamiento en jaulas de gestación está a la vista. HSI continuará trabajando con las partes interesadas en cada etapa de la cadena de suministro de carne, huevo y leche para mejorar el bienestar de todos los animales de granja. También trabajará para cerrar la brecha entre los valores de la sociedad relacionados con el trato humano hacia los animales y las condiciones actuales bajo las cuales los animales son criados en la industria alimentaria.

 

Sobre el autor

admin

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com