Ganadería

El sector cacaotero en Tabasco, firme y en constante desarrollo: Sedafop

????????????????????????????????????

Por Redacción

Agro Región

El cacao siempre ha sido el emblema de Tabasco en el mundo y desde 2013 la recuperación de este cultivo es una realidad. A través del fortalecimiento de la agroindustria, del desarrollo de nuevas cepas que permiten el crecimiento de producción por hectárea, de la apertura de canales comerciales internacionales y la cobertura de la actividad, el sector producto cacao representa una de las fortalezas más importantes en la recuperación del campo tabasqueño.

Ovidio Chablé Martínez de Escobar, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) señaló el respaldo que al sector se le ha brindado desde la Administración Estatal para impulsar la productividad. “Apoyamos con garantías fiduciarias a todos los productores que así lo requieran, siempre y cuando también cumplan con los requisitos del banco. En el caso del cacaotero, en el Estado de Tabasco a través de la Unión Nacional de Productores de Cacao, el Gobierno del Estado ha estado dando garantías fiduciarias para que la Financiera Nacional a su vez le otorgue créditos a la Unión Nacional de Productores de Cacao para la compra y acopio de cacao. Andan alrededor de 25 millones de pesos lo que ellos obtienen cada año para hacer la compra y el acopio, más una cantidad que se le acaba de conseguir a través de otro banco, alrededor de 18 millones de pesos”.

El abanico de oportunidades para los cacaoteros locales se abre en los temas de producción, comercialización difusión y exportación, a través de los diferentes esquemas de apoyo ejercidos en tiempo y forma, evitando la entrega de recursos ‘a la mano’ y extemporáneos, contribuyendo a la transparencia y trayendo mejores resultados en el uso del recurso disponible.

La mezcla de recursos entre el Estado y la Federación, a través de la Sagarpa, para apoyar a los cacaoteros se refleja en el ejercicio de 58 millones 157 mil 60 pesos, y para este 2017 se realizará un aporte de 1 millón 66 mil 500 pesos, haciendo a una suma de 59 millones 223 mil 560 pesos en programas en concurrencia para infraestructura, equipamiento y cuidado de las plantaciones.

Una de las principales oportunidades de negocio para el sector es la transformación de la materia prima para dar valor agregado, por lo que el sector se ha visto beneficiado con recursos por 1 millón 612 mil 963 pesos para el tema de equipamiento, así como promoción y difusión de la actividad a través de la participación en ferias, expos, mesas de negocios y campañas en medios masivos en busca de nuevos mercados.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com