Ganadería

Los búfalos, una opción de productividad rentable para el Sureste

  • En el rancho San Juan estos animales producen gran cantidad de leche a bajo costo por su manejo, su resistencia al clima tropical y su económico mantenimiento

Por Mario de los Santos

Agro Región

Con sólo dos años de criar búfalos de agua, don Alfonso Mendoza Hernández, propietario del rancho “San Juan” ubicado en Reforma, Chiapas señala que ha sido la mejor decisión que ha tomado en lo que respecta a productividad, ya que la ganadería tradicional no le había dado los rendimientos que los búfalos le están dejando en su economía como productor.

Los antecedentes para decidirse a criar búfalos fue investigar en internet sobre cómo aprovechar los terrenos bajos o donde el ganado tradicional no puede estar, por lo que se encontró con mucha información sobre estos animales y la capacidad que tienen en producir carne y leche con solo pastura.

“Actualmente estamos desarrollando una ganadería sustentable porque los búfalos no requieren alimentación especializada, vacunas como necesita el ganado vacuno, no se necesita usar garrapaticidas, ni tampoco les cae plaga de moscas”, explicó.

Dio a conocer que los primeros sesenta vientres los adquirió de un rancho ubicado en el estado de Veracruz, con animales que para su observancia estaban descuidados. Sin embargo, a los dos meses de llegar a su rancho, estos animales adquirieron peso y llegaron a ponerse fuertes por la gran cantidad de pasto que tenía en sus potreros. Actualmente el hato ganadero de búfalos en el rancho San Juan, sobre pasan los 200 ejemplares.

Don Alfonso Mendoza dijo estar impresionado de la mansedumbre e inteligencia de estos animales, ya que incluso las hembras ya saben que van a ser ordeñadas por lo que se agrupan para pasar a las jaulas donde son preparadas y ordeñadas junto con su ‘bucerro’, ya que refirió que este sistema de corral y manejo lo vio en Brasil por lo que las hembras no necesitan de ningún medicamento o inyecciones para estimular la producción de la leche o que les baje antes de ser ordeñadas.

Además, mencionó que otra de las ventajas son las preñeces ya que tiene una eficiencia del 95% y que las hembras paren a los 11 meses. Sin embargo, en unas semanas hará un trabajo de sincronización con el apoyo de un especialista, para que las hembras tengan sus crías en dos períodos por año y la productividad de leche no baje en ningún momento.

Pero ¿A dónde va la producción del rancho San Juan? Esta se utiliza totalmente para crear diversos quesos, sobre todo el tipo Provolone en la quesería “San Bartolo” ubicada en el municipio de Reforma, Chiapas, propiedad también de don Alfonso Mendoza, ya que dijo que el negocio de la leche y la carne deja ganancias cuando estos productos no tienen intermediarios, que es lo que eleva el costo a la sociedad en general.

Por ello, el proyecto próximo es ofrecer cortes de carne de búfalo, así como carne de cecina y machaca a través de una marca propia, y para ello ya está en construcción un inmueble que albergará una sala de cortes, acompañada de una deshidratadora de carne lo que dará un plus a la visión que don Alfonso Mendoza tiene para promocionar al búfalo y que la sociedad lo acepte como una carne más sana, ya que aseguró no contiene colesterol, ni grasas saturadas para el humano ya que sus animales comen pastos naturales y silos de dicha pastura con melaza.

Además, aseguró que tanto la leche como la carne que próximamente ofrecerá en cortes, están libres de enfermedades como brucelosis ya que técnicos del Inifap le han hecho todas las pruebas al hato y está totalmente sano.

Invito a los ganaderos que viven igual que él en el trópico húmedo a no temerle a otras razas como es el caso del búfalo, porque realmente son animales muy productivos y sin altos costos de insumos.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2do. Foro de Sustentabilidad

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com