Ganadería

Realiza DKsilos Tour en Tabasco

  • El objetivo del evento fue demostrar las ventajas y beneficios que ofrece el ensilado de maíz como parte de la alimentación del ganado, así como aprovechar mejor los potreros para tener más forraje y grano todo el año.

Por redacción

Agro Región

En gran parte del sureste, los productores pecuarios han venido adoptando nuevas técnicas y metodologías para ahorrar costos y tener mayor eficiencia en sus ganaderías, por ello están adoptando profesionalmente la producción de silos a través de transferencia de tecnología que ofrece DK Silos.

En este reportaje daremos a conocer el Dksilos Tour que se realizó en el mes de julio por parte de personal de la empresa en los ranchos La valentina, Rancho Tres Hermanos y Belorizonte de la ganadería K30 en el Estado de Tabasco.

El objetivo del evento fue demostrar las ventajas y beneficios que ofrece el ensilado de maíz como parte de la alimentación del ganado, así como aprovechar mejor los potreros para tener más forraje y grano todo el año. Por ello se realizó una plática a productores de la región quienes obtuvieron toda la información y asimismo salieron de dudas a través de diversas preguntas realizadas a los técnicos. Posteriormente se realizó la visita en campo para dar cuenta del tamaño que alcanzan las plantaciones de maíz, siguiendo por el proceso de la realización del ensilaje hasta la parte final que es ofrecer el silo a los animales en el potrero.

DKsilos el programa de ensilaje de DEKALB, que está pensado para ganaderos del sureste. Tiene más de 25 años comercializando semillas para sembrar y producir granos de maíz en el área tropical del sureste de México, sin embargo, desde hace unos años se comenzó a visitar a los ganaderos para brindarles la asesoría y el apoyo técnico para que produjeran su propio ensilaje, impulsando así la actividad de siembra de maíz para ensilado.

Cabe mencionar que, en los Estados de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Campeche y Tabasco, están logrando un gran impacto al producir forrajes a bajos costos para el ganado bovino a través de los ensilajes de maíz Dekalb.

  • Acompañamiento técnico desde la siembra hasta el ensilaje

En este DKsilos Tour se demostró cómo debe realizarse el trabajo en campo desde la preparación del terreno hasta que esta realizado en ensilado con asesoramiento técnico de DKsilos; se revisa el terreno disponible, sus condiciones y necesidades para determinar cuánto se va a sembrar. A partir de ello se designa un calendario de actividades, se asesora al productor y a todo su equipo para asegurar un excelente cultivo, adoptando la empresa esa visión de extensionismo para el campo.

La finalidad de asistir a estos ranchos que ya producen sus DKsilos es invitar a otros productores de la zona a que vean las ventajas y la rentabilidad de realizar ensilajes para su obtener un alimento de calidad a bajo costo para su ganado.

  • Constantino Pérez

Rancho K30, Villahermosa, Tabasco

El éxito de DKsilos es que te llevan de la mano hasta tener la producción de los silos, como ganaderos sí tenemos resultados porque de entrada el costo de la preparación de los alimentos para nuestros los animales baja hasta en un 40 por ciento.

  • Gustavo Lastra

Rancho La Valentina, Villahermosa, Tabasco

Antes compraba silo a terceras personas pero no era de calidad. Ahora realmente estoy muy convencido, me cuesta 40 ó 50 centavos el kg, yo no tenía la experiencia de la siembra pero ahora sí lo hacemos, los invito a que hagan lo mismo porque van a tener mayores rendimientos y muy bajos costos, antes nosotros dábamos entre 8 a 10 kg de alimento, ahora con la mitad tenemos los mismos resultados.

Hoy en día no compro silo, sino que lo produzco, así me encargo de la calidad.

José Luis Rovirosa

Rancho 3 hermanos, Macuspana, Tabasco

Los que nos dedicamos al ganado de registro, nuestro principal problema es la alimentación del ganado, más que nada llevar buenos costos para que este negocio sea rentable. Nosotros preparábamos nuestros animales en base a pastura seca y el alimento y así era nuestro sistema de alimentación antes de entrar al sistema de DKsilos, entonces ahora al hacer una dieta más balanceada e incorporar lo que es el silo de Dekalb tuvimos un ahorro en el concentrado que es lo que impacta más en nuestra economía. Visualmente el ganado cambio de una manera impresionante, en tanto en la balanza a la hora de pesar sus animales, como en su conformación, los animales se ven más redondeados. En cuanto al silo de Dekalb obtenemos un mayor rendimiento por hectárea el cuál baja tus costos y una mayor cantidad de nutrientes.

Recomiendo hacer silo

Recuerda que con DKsilos logras obtener el forraje que necesita tu ganado para incrementar su productibilidad a costos bajos.

 

Contacta al equipo de DKsilos de tu región

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com