Agricultura

Consolida Gobierno del Estado de Tabasco Agricultura generadora de riqueza económica y laboral

Por redacción

Agro Región

“En esta Administración hemos pasado de una agricultura de supervivencia, de producir alimentos para la familia, a una agricultura generadora de riqueza, a partir de una visión empresarial de los productores tabasqueños, derivado de la sinergia entre la iniciativa privada local, nacional e internacional, que ve en el campo de Tabasco una oportunidad de negocios”, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedafop), Pedro Jiménez León, al referirse a los primeros 3 invernaderos hidropónicos y 1 orgánico de alta tecnología que ya funcionan en la Entidad, generando productos con calidad de exportación y elevando la calidad competitiva del agro local.

El funcionario encargado de los temas del campo en el Gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, refirió que “efectivamente, la puesta en marcha de estas agroindustrias, generadoras de empleos sostenibles, principalmente para mujeres en zonas rurales, y cuya actividad fortalece la cadena de valor, rescata el cumplimiento del compromiso del Gobernador en el avance del sector primario de Tabasco”.

Pedro Jiménez detalló que la hidroponía consiste en la producción de alimentos en gran cantidad, en pequeñas superficies de tierra; “principalmente son camas de sustrato de fibra de coco, con un filamento que lleva el agua a través de este sistema de riego y que lleva todos los nutrientes; las condiciones en que se desarrolla este tipo de cultivos, por ser agricultura en ambiente controlado, permiten lograr la certificación y la calidad de exportación. Entre estos 4 invernaderos van a producir ya en este año 4,500 toneladas de alimentos en tan solo 14 hectáreas”. Señaló que actualmente en los invernaderos se siembra pepino europeo y americano, tomate cherry y gravy y pimiento morrón pequeño, cuyo destino final son los países de Estados Unidos, Canadá, Europa y Bélgica.

En relación al tema de generación de empleos, el Secretario ejemplificó la experiencia del invernadero Eden Green House, ubicado en el kilómetro 77 de la carretera Villahermosa-Escárcega. “El total del predio son 36 hectáreas, y en este momento hay construidas 5, en operación, contando el área de empaque y el área de fertirrigación; hoy tiene 120 empleados, de los cuales el 80 por ciento son mujeres que ganan 3 veces el salario mínimo, tienen Seguro Social y cobran con una tarjeta de banco; creamos empleo, generamos riqueza, y el plus es que estas mujeres no tienen que pagar pasaje, no tienen que dejar a sus hijos todo el día, ni correr riesgos al desplazarse lejos de sus hogares”.

Por otro lado, apuntó que la Sedafop cuenta de igual forma con proyectos para el desarrollo de invernaderos orgánicos, los cuales pueden generar sociedad con los de alta tecnología. “Tenemos dos programas en la Secretaría, el de los invernaderos de mediana y alta tecnología es con recursos del Gobierno del Estado, que no los regalamos, aportamos al proyecto que presenten los empresarios, y es un estímulo para que puedan invertir y generar estos empleos de lo que hemos hablado; pero también dentro de los programas de concurrencia con el Gobierno Federal tenemos apoyo para las personas que quieran tener, por ejemplo, un invernadero de malla sombra hidropónico, esos salen más baratos, y pueden servir para atender el mercado local”. Dijo que la sociedad cooperativa entre pequeños productores y los invernaderos existentes se dan a través de garantizar los canales de comercialización a los primeros, y el beneficio para los segundos es que contarán con el volumen de producto para atender la demanda del mercado.

A su vez, Jiménez León refirió la diversificación de invernaderos hidropónicos para doble propósito, relacionados con la agricultura. “Otro modelo que estamos buscando cómo asociarlo es este de la acuacultura con la hidroponía, es decir, tener las tinas para producir tilapia y con el agua que se va soltando, regar en invernaderos hidropónicos los productos que se quieran sembrar, el aprovechamiento de los nutrientes es la principal razón de pensar en ello”.

Puntualizando el tema, el Secretario de la Sedafop aseveró el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, dentro del programa sectorial, de recuperar la vocación productiva del campo tabasqueño y despetrolizar la economía.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com