Agricultura

HUIMANGUILLO, tierra fértil y de hombres de trabajo

  • Es el municipio más grande en extensión territorial de Tabasco, ocupa los primeros lugares en el ámbito nacional en producción de piña y limón, y la ganadería es una puerta abierta a nuevos inversionistas debido a la alta genética que han logrado los criadores.

 

  • En la administración de Sabino Herrera, una de las prioridades es seguir impulsando la productividad y la economía del sector primario

Por Berenice Díaz Montejo

Agro Región

Durante el presente año, la inversión para el campo en Huimanguillo ha sido de cerca de los 10 millones de pesos, lo que denota el gran interés que existe de parte del presidente municipal, José Sabino Herrera Dagdug, de potencializar la productividad en las zonas rurales y darles herramientas que les permitan a los productores cosechar sus siembras o adquirir material genético para mejorar el hato ganadero, o en su caso inculcar la producción de traspatio con aves de corral y hortalizas que ayuden a la población a tener una alimentación más sana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En entrevista en sus oficinas, José Sabino Herrera nos dio a conocer que desde el inicio de su administración decidió centrar las bases de su gobierno en tres prioridades: Educación, Programas Sociales y apoyar en todo la productividad del Campo. Esto sin dejar de atender los servicios municipales, la seguridad publica y la creación o rehabilitación de la infraestructura.

SECTOR CAÑERO

Debido a que el municipio cuenta con buena presencia de productores de caña, se brindó  apoyo a casi 500 agricultores con fertilizantes. Dicho beneficio fue desde los 3 hasta los  40 bultos de fertilizante y que equivaliese hasta 10 hectáreas por productor, lo cual tuvo una inversión de 2 millones de pesos, lo que originó que se elevara la producción hasta en 120 toneladas por hectárea.

SECTOR CITRÍCOLA Y APOYO A ECONOMÍA DE TRASPATIO

Sobre todo en el cultivo de limón, Huimanguillo ocupa uno de los primeros lugares en el ámbito nacional, por eso la importancia de apoyar a este sector productivo. Y en este año el apoyo fue de 20 mil taras de limón, – completamente gratuitas- con una inversión de 2 millones que benefició a 400 productores sobre todo de la zona de la Estación Chontalpa y Estación Zanapa.

De igual manera se brindó apoyo a la gente que vive en zonas rurales y semi urbanas que tiene animales de traspatio, ya que se entregaron en este rubro mil bombas aspersoras de mochila y mil 500 mallas tipo borregueras para las aves de traspatio, todo con la finalidad de reactivar la economía de los huimanguillenses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

APOYO A LOS PIÑEROS

Dentro de las labores de campo en este municipio, también destacan los productores de piña de Tecoaminoacán, Los Pedregales, Cacha de Palo entre otras, y los maiceros desde San Manuel hasta Macayo y Naranjo, quienes recibieron  también una inversión de 2 millones de pesos en fertilizantes, en un mismo número –cañeros y piñeros-, sobre todo para rescatar al cultivo de la piña “gotita de miel”, la cual es muy cotizada para exportación dado que tiene el tamaño perfecto para comercializarse en latas. Además de que este municipio está entre el lugar 2 ó 3 de producción de este fruto en el ámbito nacional, por eso este año se entregaron gratuitamente también a los productores más de mil hijuelos de piña.

MECANIZACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS

Para la mecanización de tierras agrícolas el ayuntamiento tuvo que “echar mano” de tractores prestados, y otros que se otorgaron en comodato a asociaciones o cooperativas agrícolas durante varios meses con la única condición para que los cuidaran. Por lo tanto entre 2016 y 2017 se lograron mecanizar más de 2 mil hectáreas proporcionandoles a los pequeños productores el chofer, diesel y el tiempo de trabajo del tractor. Sin embargo destacó que para las comunidades muy alejadas el ayuntamiento tuvo que cobrar mil pesos la mecanización de la tierra para hacerle menos pesada la carga a los productores, puesto que con el aumento del diesel, el trabajo de mecanización se cobra entre 2 mil 500 y 3 mil pesos la hectárea.

En esta actividad de mecanización se ha apoyado mucho al sector forestal, ya que de las 40 mil hectareas que existen en Huimanguillo de siembra comercial de árboles, una gran parte de éstas fue apoyada.

EN EL RAMO ACUÍCOLA

Con la finalidad de rescatar los mantos lagunares, este año se entregaron más de 2  millones de alevines de tilapia en diversas comunidades, además que entre el 2016 y 2017 se beneficiaron a 100 pescadores con igual número de `cayucos´, los cuales tuvieron una inversión cada uno de aproximadamente 20 mil pesos; además se equiparon con 10 motores fuera de borda a sociedades cooperativas, teniendo una inversión por cada motor de 95 mil pesos.

SECTOR GANADERO

Una actividad preponderante en Huimanguillo sin duda alguna es la ganadería, ya que dicho municipio cuenta con el hato más grande de Tabasco. Por lo anterior, el alcalde Sabino Herrera informó que los criadores de bovinos en este municipio aportan aproximadamente 386 mil cabezas de ganado según el último censo del 2012.

Y para seguir impulsando esta actividad, el gobierno municipal en 2016  otorgó 5 mil pesos  a 50 ganaderos para el Programa de Mejoramiento Genético, pero este año dicho apoyo aumentó casi 4 veces más porque el beneficio fue para 80 productores con un apoyo de 10 mil pesos del municipio, que sumados con el apoyo federal y estatal para este programa, el subsidio para cada productor que adquirió un semental fue de más de casi 25 mil pesos.

Para adquirir un semental criado en Tabasco o en cualquier otro estado del país, todo los apoyos descritos –incluyendo los 10 mil pesos que otorgó el munidipio- fue que el beneficiado fueran de Huimanguillo y por ello se les pedía la clave CURP y la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).

VII EXPOSICIÓN NACIONAL DE SARDO NEGRO

Cabe destacar que por primera vez en la historia de Tabasco, un municipio organizó una exposición nacional de ganado especializado como fue la VII Exposición Nacional de Sardo Negro, que tuvo lugar del 4 al 10 de septiembre de 2017 en Huimanguillo y la que tuvo por nombre “Don Walter Herrera Ramírez”.

Sabino Herrera dijo sentirse orgulloso por la gestión que hizo la Asociación Ganadera Local que preside Walter Seiner Herrera –su hermano- por haber solicitado ante la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, ese evento, porque fue además la primera vez que dicha raza estuvo en la entidad y la cual, dejó una derrama económica para el municipio de más de 15 millones de pesos, sólo entre la compra y venta de animales, más lo sumado en la ocupación de hoteles, restaurantes, artesanos y otros servicios que la ciudadanía ofreció a los visitantes.

Dado el éxito de este evento que trascenció las fronteras tabasqueñas, el alcalde  expresó que en su municipio están abiertos al dialogo y dispuestos a darle una mano amiga a quienes pretendan hacer subastas, organizar muestras o hacer otra exposición nacional de ganado de otras razas, ya que ha habido pláticas con diversos líderes de razas de ganado con la intención de hacer eventos en las instalaciones de la Ganadera Local.

Pie de foto: “Yo me comprometí a ser el presidente municipal que reactivara la economía del campo, lo he hecho y lo  voy a seguir haciendo”  Sabino Herrera Dagdug

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com