Destacadas

Proponen Ley sacrificio sin crueldad en rastros

  • El objetivo que se pretende alcanzar con esta Iniciativa, es la eliminación de toda práctica de crueldad en el proceso de sacrificio de ganado para fines de consumo y así evitarle situaciones de estrés y dolor al animal

 

Por Berenice Díaz

Agro Región

 

 

Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.”

Immanuel Kant

 

 

Fué Haciendo uso de esta cita, que el Presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presentó su posicionamiento ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, así como del Código Penal Federal, con la finalidad de poner énfasis en una tarea pendiente y de urgente solución,  respecto a las prácticas de sacrificio bovino, que por diversas razones prevalecen desde tiempos ancestrales.

 

Cuando un animal se sacrifica para fines alimentarios, es necesario  por razones éticas y humanas que los métodos usados no causen dolor. Para esto, a los animales se les debería insensibilizar antes de darles muerte.

Actualmente los métodos para realizar este proceso de matanza, va desde trasladar el animal hasta el lugar de dicho acto, inmovilizarlo, aturdirlo y posteriormente realizar la práctica de trabajo del matador. Cabe resaltar la importancia de la inmovilización, ésta se lleva a cabo  con el fin de facilitar el aturdimiento  del animal  y producir un estrés mínimo, tanto al animal como al operario, esta se realiza en diferentes modos como son:

  • Inmovilización en el corral.
  • Inmovilizadores tipo V.
  • Inmovilizadores de monorrie.l
  • Cajón de aturdido.

El aturdimiento es un acto que exige que los animales estén inconscientes antes de su muerte, con el fin de evitarles miedo, dolor y estrés. Es decir, El animal debe estar insensible el tiempo suficiente para que el desangrado ocasione una muerte rápida por falta de oxígeno al cerebro. Algunas opciones de aturdimiento son:

  • Aturdimiento eléctrico.
  • Aturdimiento por golpe en la cabeza del animal.
  • Aturdimiento mecánico con pistola de perno cautivo.
  • Aturdimiento eléctrico.

Estás práctica de rastro se realizan, en muchas partes el país de manera insensible, algunos operarios ni siquiera cuentan con un cajón de aturdimiento, sus prácticas de inmovilización hasta cierto punto no logran evitar que el animal de la vuelta, fatigándose, provocando una postura incómoda lo cual dificulta su aturdimiento, ni decir del proceso e matanza,  el acuchillado  mayormente se hace directo al corazón sin cerciorarse que el animal esté totalmente aturdido, por lo que alenta el proceso de muerte provocando dolor para el animal

 

Es ante tal situación, que el Diputado Oswaldo Cházaro, ante la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Ganadería y Justicia, suscrita por diversos diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios, expresa  su postura a favor de fortalecer y eficientar la Ley Federal de Sanidad Animal, así como del Código Penal Federal, para  las modificaciones que  se proponen en ambos ordenamientos, esto en relación al sacrificio sin crueldad de los animales que se realiza tanto por motivo de abasto de alimentos, como por razones humanitarias y así evitar un mayor sufrimiento.

Cházaro Montalvo , puntualizó que Dichas modificaciones, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal mediante Artículo Único, que reforma los Artículos 23, tercer párrafo, 167 fracción IV; 169, 170 primer párrafo en su tabla; 171, 172, 173 primer párrafo; 174 y 175 primer párrafo y se adicionan los párrafos octavo, cuadragésimo noveno y nonagésimo octavo, recorriéndose los subsecuentes en su orden al artículo 4 y un artículo 176 a la Ley Federal de Sanidad Animal.

 

El objetivo que se pretende alcanzar con esta Iniciativa, es la eliminación de toda práctica de crueldad en el proceso de sacrificio de ganado para fines de consumo y así evitarle situaciones de estrés y dolor al animal, pues estos se pueden acumular, lo que da como resultado; lesiones y hemorragias, que a su vez son de riesgo sanitario para los consumidores. En la medida que se evidencia que hay crueldad en las prácticas de  sacrificio de animales para consumo humano, el fin es prohibir la muerte inmediata del animal sin antes aplicar un método de aturdimiento o insensibilización.

El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Dip. Oswaldo Cházaro expresó que  hoy,  con el apoyo de la tecnología moderna, el aval de la ciencia, pero sobre todo, una sociedad más responsable, se puede hacer  posible la eliminación del sufrimiento inútil de los animales, cualquiera que sea su condición o destino, y puntualizó que quienes se dedican, a la noble actividad de la ganadería, deben saber que es factible, cumplir con las disposiciones propuestas en la materia, apoyados de un equipo capacitado adecuadamente, para  la aplicación de nuevas prácticas que hagan realidad el sacrificio sin crueldad como se da a conocer en esta iniciativa.

 

Sobre el autor

admin

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com