Ganadería

Rebasa la frontera la feria ganadera de Tenosique

  • Decenas de animales se venden cada año en la feria regional ganadera y este año no fue la excepción ya que se reportó buena comercialización desde el primer día.

 

Por Mario de los Santos

Agro Región

 

Cientos de ganaderos se dieron cita el pasado mes de septiembre para celebrar la LIII Feria Regional Ganadera de Tenosique Tabasco, que cumplió nuevamente con las expectativas en exhibición y venta de sementales, así como la realización del II Simbrathon realizado por criadores de la raza Simmental+Simbrah.

 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tenosique, Francisco Villanueva Celorio, acompañado del alcalde, Francisco Abreu Vela, y de funcionarios del gobierno del Estado, manifestó que en esta feria participación de 40 productores con 248 sementales para exhibición y venta de los estados de Yucatán, Chiapas y Tabasco con razas como: Brahman, Simbrah, Guzerat, Nelore, Gyr, Sardo Negro y Droguthmaster.

 

Aseguró que Tenosique cuenta con un mercado de exportación por la cercanía con Guatemala, Belice, El Salvador principalmente, por lo que se comercializa tanto ganado como material genético a esos países de los cuales llegan siempre a visitarlos.

 

Dio a conocer, que las ventas auguraban buenas cuentas, ya que desde el primer día de ferial los productores comercializaron sementales, y dijo que en el 2016 se vendieron 108 sementales, además de pies de crías, pero este año la meta se rebasó porque contaron también con $14,350 pesos de apoyo por el Programa de Mejoramiento Ganadero por cada semental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al trabajo de la Asociación Ganadera Local de Tenosique, Villanueva Celorio mencionó que gestionaron con el gobierno federal el Programa de Pasto Mejorado para mil hectáreas, con lo cual se beneficiarán más de 200 productores.

En cuanto a los apoyos del municipio, el presidente municipal de Tenosique, Francisco Abreu Vela, aseguró que ha gestionado este año créditos con la Financiera Nacional con la finalidad de apuntalar el trabajo de la Asociación Ganadera, así como del sector cañero que es muy importante en dicha localidad.

 

EL ABIGEATO

Francisco Villanueva Celorio, manifestó que han tenido una grave alza en el robo de ganado, por lo que solicitaron al gobierno estatal apoyo para bajar los índices de este problema, porque es del conocimiento general que Tabasco es el primer lugar nacional.

Precisó que las bandas delincuenciales que han detectado son locales, y que el modo de operar ha venido cambiando ya que antes destazaban a las reses en el potrero, pero eran una o dos, ahora el robo va más hacia el ganado en pie lo cual se daba sólo en ranchos lejanos, pero esto ha venido creciendo en fincas cercanas a la cabecera municipal y van en índices alarmantes porque los robos son de lotes completos.

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2do. Foro de Sustentabilidad

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com