Destacadas

Corroboran colombianos la calidad genética del rancho K30

Por Berenice Díaz Montejo
Agro Región
Un recorrido exitoso fue el resultado de la visita de ganaderos colombianos a nuestro país, con motivo de la Décima Gira Técnica Ganadera Internacional México “Innovación Ganadera y Cultura Maya”; esto organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), la cual nació a través de un programa de extensión y de formación del talento ganadero.
Dentro de su gira, una de las ganaderías que visitaron con mayor renombre por su genética y campeonatos nacionales ganados, fue la denominada K30, donde su propietario, Constantino Pérez Marín les dio la bienvenida con una plática sobre Pastoreo de Precisión que se lleva a cabo en este rancho.
Constantino Pérez dijo que era la cuarta generación de su familia dentro de la ganadería, actividad preponderante en el estado de Tabasco, y en la cual han fincado gran parte de su patrimonio en hacer una empresa rentable a base de la tecnología como es la transferencia de embriones y la fertilización in vitro, lo que ha permitido tener un hato plus que ofrece esta genética a todo el país y al mundo en venta directa o en las exposiciones nacionales a las que asisten.
Recalcó que actualmente está centrado en la producción de Brahman Rojo por su alta demanda en el mercado, además por la rusticidad y  adaptabilidad que estos animales tienen en el trópico húmedo.
En esta gira, los colombianos fueron agasajados con una comida y recibieron regalos típicos por parte del anfitrión, y allí tuvimos la oportunidad de platicar con el colombiano, Rafael Torridos Rivera, directivo de FEDEGAN quien señaló, que esta organización ha realizado giras nacionales que consisten en visitar ranchos con experiencias ganaderas exitosas, derivado de ello se tomó la iniciativa de  llevar esta práctica internacionalmente, por lo que esta es la segunda vez que visitan México, a su vez es la décima visita internacional realizada con resultados positivos.
La aceptación por parte de ganaderos de diferentes regiones del país Colombiano, permitió a FEDEGAN  consolidar un grupo de personas interesadas en adquirir conocimientos y técnicas que conduzcan a mejorar la productividad.
En México un grupo de personas adquirieron el compromiso de difundir la alta selección genética, la preocupación del sector ganadero mexicano por el medio ambiente y la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías que favorecen las practicas ganaderas, todo lo anterior gracias a las excelentes características ambientales que el suelo mexicano ofrece para la explotación ganadera.
Rafael Torridos, dijo que la genética colombiana ya está presente en la razas bovinas de México, tal es el caso del rancho K-30 con sus campeones brahmán rojo.
Los beneficios de realizar este tipo de recorridos, redundan en orden económico, cultural y sobre todo permite prácticas de ganadería amigables entre diferentes naciones.
Como resultado de esta gira Torridos Rivera, aseguro sentirse  plenamente satisfecho de haber comprobado el desarrollo genético y empresarial que tiene México sobre la actividad, habló sobre  la responsabilidad que asumen los ganaderos mexicanos como Constantino Pérez, para poder lograr la productividad y competitividad de la cantidad de derivados que el sector ganadero obtiene del producto bovino.
Por ultimo, señaló que la ganadería k30 es un ejemplo a seguir, y gracias al potencial de esta, se podrá motivar, incentivar y orientar a la ganadería colombiana para emprender el camino de estos ganaderos dignos de imitar.

Sobre el autor

admin

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com