Ganadería

Delinean ganaderos estrategias para 2018

  • Del 5 al 7 de diciembre se llevó a cabo 14 Encuentro Nacional Ganadero celebrado en la Ciudad de México, ante la presencia de especialistas, productores, autoridades locales y federales del sector agropecuario.
Por Mario de los Santos
Agro Región
Con una asistencia de cientos de ganaderos de todo el país, se realizó en la Ciudad de México, el 14º Encuentro Nacional de este sector, que tuvo la presencia –sobre todo- de autoridades federales, en la que se dio a conocer los avances que se lograron en 2017 y la difícil negociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, y los retos y estrategias que delinearán en todo este año para apuntalar este sector tan importante en la economía de nuestro país.
En su intervención, el Presidente de la Comisión de Ganadería en de la LXIII Legislatura federal, Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que los números demuestran que en México existe un alto grado de competitividad, refiriendo que hace unos años los ganaderos de bovinos de carne en el país -sobre todo- la producción primaria, se encontraba en una situación de desánimo, pero hoy existe una condición diferente, puesto que se reconoce al sector agropecuario como competidor dentro del comercio internacional, esto gracias a la política pública, con los programas que sustentan, todo lo anterior para brindarle satisfacción y bienestar a los productores.
“La tecnificación para elevar los niveles de productividad y competitividad, han sido parte de las acciones apoyadas por parte del gobierno federal para el sector ganadero y no sólo para facilitar el acceso a los mercados, sino también para tener mejor rentabilidad y así lograr beneficios para toda la cadena agroalimentaria”, precisó
Durante estos tres días se llevaron a cabo conferencias y paneles de trabajo, donde se compartieron reflexiones, con la presencia de especialistas en diversos temas; salud animal, comercialización y modelos de integración para este sector, todo con la finalidad de buscar mejorías para la ganadería del futuro.
En nombre de la Confederación Nacional de las Organizaciones Ganaderas (CNOG) –de la que también Oswaldo Cházaro es presidente dio a conocer su entera satisfacción y gratitud por la participación del sector público, de diferentes órdenes de gobierno y asociaciones humanas que fueron parte de la estructura para que dicho evento se realizara.
Asimismo, aprovechó para agradecer a todos los asistentes por su participación al 14º Encuentro Nacional Ganadero, ya que gracias a ellos se ven reflejados los avances del sector agroalimentario y recalcó que lo importante, es seguir innovando para tener desarrollo, “planeando un mejor horizonte para las mejoras productivas del campo mexicano”.
Por su parte, el Coordinador General De Ganadería de la SAGARPA, José Francisco Gurría Treviño, quien estuvo como representante del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa; expresó que la convocatoria a este evento, resultaba significativa en esos momentos de desafío que el país está enfrentando.
“Retos que solo se superan mediante la unión de todo el sector, porque con ello se puede hacer frente a la incertidumbre que hay en el mercado por los diferentes frentes de los tratados de libre comercio en Europa y América del Norte”, señaló.
Dio a conocer que para el año 2022 se tienen que producir 60 millones de toneladas de carne adicionales a las que se producen hoy, las cuales son aproximadamente 260 millones de toneladas.
Por lo anterior dijo que para la SAGARPA es primordial poder discutir todas las aristas en las cuales se deben dejar objetivos establecidos para seguir trabajando de manera coordinada y apresurada y así poder combatir los retos diarios que favorezcan a los gremios del sector ganadero.
Cabe decir, que los puntos importantes de este encuentro fueron, el intercambio de inquietudes, sugerencias y críticas, para crear propuestas que sean apoyadas por la política pública que emana a través de la SAGARPA y otras secretarías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com