Agricultura

Yucatán incursiona en cultivos de vegetales orientales

  • Los vegetales orientales son cultivados en la península de Yucatán, por la empresa PAMASUR, lo que abre un nuevo mercado de exportación

Por Uriel Fernández Mejía

Agro Región

Un gran potencial para el mercado de exportación están explorando empresarios de la Península, como lo viene haciendo la empresa Pamasur,  los cuales son requeridos por los mercados canadienses, norteamericanos y europeos donde radican comunidades asiáticas quienes consumen este tipo de vegetales

El productor Carlos Escalante Méndez,  comentó que Pamasur,  tiene  metas claras y precisas, porque tiene la visión de diversificar en nuevos cultivos, por ello, dio a conocer que la demanda del producto se ha incrementado, así como las variedades del mismo, por tal motivo,  se dedicaron a la siembra de 7 variedades de vegetales orientales, entre las que destacan:  berenjena Thai, berenjena hindú, berenjena china, cundeamor, melón chino, Long Squash y sinqua, producción que está siendo enviada a los mercados europeos, en específico a Inglaterra, Holanda y Alemania.

El entrevistado puntualizó que con esfuerzo y perseverancia obtuvieron la certificación de Global G.A.P y de la SENASICA, al lograr cumplir con los controles de calidad, sanidad e inocuidad que el mercado internacional exige. Por lo anterior, y con el respaldo de estos documentos se coloca  en el  mercado europeo  alrededor de 50 toneladas de vegetales orientales y más de 60 toneladas de papaya maradol y tainung cada mes.

La calidad, sanidad e inocuidad son las bases del éxito para conquistar los mercados extranjeros, como lo demuestra este consorcio familiar con su  producción, principalmente con la papaya maradol que es su plataforma más importante la cual degustan clientes de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Actualmente Pamasur busca conquistar los mercados de España e Italia, dedicados a la producción de vegetales orientales en verano, ya que en invierno estos dos países salen de producción.

Hoy en día, la empresa compite con República Dominicana, Honduras y Guatemala que son exportadores fuertes en vegetales, así como los estados de Sinaloa y  Nayarit.

Una de las estrategias de esta sociedad es la cercanía que tienen para transportar y conservar la frescura de la  cosecha.  “Estamos a dos horas 30 minutos del aeropuerto, nuestro productos son muy frescos, los cortamos, los empacamos y van al avión hacia su destino”, comentó.

Explicó que a pesar de tener suelos de roca caliza, se aportan nutrientes que hacen la diferencia en calidad ante otros estados y países productores en este tipo de vegetales. En Yucatán se han adaptado favorablemente a las condiciones climáticas mejorando así los aspectos de su producción.

Hoy por hoy,  la empresa tiene la meta de llegar a 40 hectáreas de producción  por la alta  demanda del producto;  Por ello, a través de un proyecto piloto inicio la siembra de 5 hectáreas  en colaboración con pequeños agricultores de las comunidades aledañas, las cuales, ya están en producción y se está  obteniendo resultados alentadores, que motivan a incrementar la superficie cultivable

El Lic. Carlos Escalante Méndez, comentó, estos cultivos son demandantes de mano de obra, porque requiere cuidados y manejos técnicos, en campo y empaque, para alcanzar la calidad y competir con los mercados internacionales.

Hoy en día dicha empresa y su esquema de proveedores confiables, ha logrado la generación de empleos en las comunidades de: Temozón, Santa Rita, Hunukú, Calotmul, Uspibil, Dzalbay, Yalcobá, Nahbalam y Pocoboch, comunidades que están detonando gracias a la sustentabilidad que generan los empleos seguros y prometedores por la exportación que significa un alto impacto a la sociedad.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

[wp_colorbox_media url=”http://player.vimeo.com/video/252212421 autoplay=1″ type=”vimeo”]

Powered by themekiller.com