Ganadería

Dan de alta a bufaleros como sistema producto en México

*Durante el IX Simposio de Criadores de Búfalos de las Américas y Europa, el Subsecretario de Ganadería de la Sagarpa dio a conocer avances como la inscripción a la Secretaría de este sector, así como también su participación oficial dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, así como anunció que los estados productores recibirán presupuesto para 2018.
Por Berenice Díaz Montejo
Agro Región
Con presencia de la comunidad  bufalera mundial, se  realizó el IX Simposio de Criadores de Búfalos de las Américas  y Europa 2017, con sede en el estado de Campeche Del 20 al 25 de noviembre 2017, el cual reunió a representantes de 15 países, donde la crianza de estos animales es una actividad económica  importante y en crecimiento.
En este evento el Coordinador General de Ganadería, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Y Alimentación, MVZ. Francisco José Gurría Treviño, -quien estuvo a cargo de inaugurar el simposio-, dio a conocer que ya se han hecho acciones concretas para este sector, como ser dados de alta en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y como Sistema Producto Búfalo en la SAGARPA.
Con ellos los criadores de búfalos tendrán un lugar de reunión donde confluirán con comercializadores de todos los productos y subproductos que se obtienen de este animal; puedan tener un lugar establecido, una caja de resonancia y ser escuchados no solo a nivel federal sino  de manera primordial en los estados.
Con lo anterior la organización ganadera de cada localidad, podrá contemplar la producción de búfalos como parte del quehacer ganadero y  no como una actividad exótica .
También señaló que gracias  a este Simposio el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, dispuso que los estados organizados formalmente, pueda recibir presupuesto para atender esta actividad, debido a que varios estados de la república cuentan con la condición adecuada para desarrollarla, por lo que es importante apoyar a los productores  mediante protocolos de actividades complementarias como: capacitación en cuanto a la comercialización, temas de salud animal y a su vez establecer nexos formales que permitan al país, tener acercamiento con  naciones que no se han tenido intercambio de cultura.
Francisco Gurría enfatizó que la actividad bufalera es novedosa, y para ser difundida, las autoridades locales deben reconocer las bondades de esta especie para darla a conocer mediante la política local. Dijo que durante el resto de la administración federal, habrá una agenda de fomento donde ya se incluyan los productos de búfalo a las normas del mercado, a través del sistema producto y del reconocimiento de las asociaciones hermanas de ganado.
Por su parte, la bienvenida, estuvo a cargo del Presidente de La Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, Ismael Coronel; y del Secretario de  Desarrollo Rural del Estado de Campeche Ing. Armando Toledo Jamit, quien asistió en representación de Armando Moreno Cárdenas gobernador de dicho Estado, para manifestar el interés que tiene esta entidad por posicionarse como productor de primer nivel de la especie de búfalos de agua.
Dicho Simposio incluyó diferentes actividades dentro de las cuales se tornó relevante, la presentación de expositores internacionales y expertos representantes a nivel mundial sobre este tema.
Durante 5 días los asistentes al simposio pudieron disfrutar de la cálida hospitalidad del estado de Campeche, el cual tuvo afluencia económica, gastronómica, turística y cultural.
Luego de diversas mesas redondas y conferencias magistrales se planteó la situación actual del búfalo en México y el mundo, donde la mayor parte de los respresentantes de los países, tuvieron como común denominador el crecimiento de esta actividad por sus bondades en productividad a bajo costo.
Durante dos días también hubo visitas a diversos ranchos en la que se conoció como la gira “Bufalo Tour” en la que pudieron observar la crianza de estos animales en las fincas “Cibalito”, “La Esmeralda”, “Santa Enriqueta”, y “La Champa”, ubicadas en los municipios de Sabancuy y Champotón en el estado de Campeche, respectivamente.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com