Ganadería

MANEJO DEL FOLLAJE DE MOTÉ, COMO ALIMENTO PARA OVINOS

Oliva-Hernández Jorge, INIFAP

López-Herrera María Aurelia, INIFAP

Agro Región

 

En la ganadería localizada en la región tropical de México, la funcionalidad del cerco vivo con base en el uso de leguminosas arbóreas es frecuente. Sin embargo, el follaje de este tipo de árboles no se utiliza de manera rutinaria en la alimentación de los ovinos, a pesar de que este tipo de follaje contiene valores de proteína cruda y carbohidratos estructurales que lo hacen atractivo como ingrediente alimenticio (Cuadro 1). El follaje de Moté en verde es consumido con facilidad por los ovinos, pero, se requiere disponer de grupos de árboles en el cerco vivo para obtener el follaje diariamente a través de podas controladas a intervalos de 90 días (Fotografía 1).

El secado del follaje en pisos de concreto es una alternativa para su conservación y almacenamiento (Fotografía 2). Sin embargo, es necesario que el proceso de secado sea eficiente y pueda llevarse en un máximo de tres días a temperatura ambiente. Durante la época de nortes se dificulta el proceso de secado debido a que hay una alta humedad ambiental la mayor parte del día y la temperatura del ambiente puede ser menor a 20 °C, requiriéndose más de tres días para secar el follaje. Además, el follaje extendido en el piso para su secado se debe mover diariamente (dos a tres veces al día) para evitar que se afecte su calidad química y aspecto. Un follaje con mala calidad se identifica por su color verde obscuro en el cual puede haber crecimiento de hongos y desprender un olor a amoniaco cuando se almacena (Fotografía 3).

Cuando el heno de follaje de Moté no es de buena calidad, los ovinos no lo consumen y se pierde la oportunidad de aprovechar este valioso recurso alimenticio. Se sugiere que en condiciones climáticas de nortes (lluvia y viento) se utilice el follaje en verde y solo se proceda a su secado en piso cuando se tenga un pronóstico de ausencia de lluvias por al menos cuatro días.

Los ovinos que son alimentados con heno de follaje de Moté pueden tener un comportamiento alimenticio diferente, desde aquellos animales que consumen la totalidad del follaje (hoja y peciolo) hasta aquellos que son más selectivos y únicamente consumen las hojas dejando los peciolos en el comedero (Fotografía 4).

En resumen, el follaje de Moté se puede ofrecer a los ovinos en verde y como heno. Cuando se ofrece como heno se debe evitar que el proceso de secado se realice cuando existe una alta humedad relativa y temperaturas menores a 20 °C debido a que se prolonga el proceso de secado y puede afectarse la calidad química y nutritiva del follaje.

 

Cuadro 1. Composición química del follaje de Moté (Erythrina americana) bajo dos manejos de poda

Composición química (%) Tipo de manejo de poda
Sin poda previa Con poda a intervalos de 90 días
Proteína cruda (%) 11.7 13.5
Fibra detergente neutro (%) 52.6 51.0
Fibra detergente ácido (%) 33.2 32.2

Adaptado de Oliva y López (2017)

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2do. Foro de Sustentabilidad

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com