Agro Región Ganadería

Celebramos 11 años de Agro Región

  • Asistentes de diversas partes del país confluyeron en el segundo foro La Sustentabilidad del Campo en el Trópico Húmedo, donde se impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías para beneficio del sector agropecuario de México
Berenice Díaz Montejo
Agro Región
Con el compromiso de llevar capacitación y contribuir al desarrollo sustentable en las zonas tropicales, el director de la revista Agro Región Mario A. de los Santos Falcón dio la bienvenida al segundo foro La Sustentabilidad del Campo en el Trópico Húmedo ante más de 300 asistentes de diversas partes del país.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Lic. Pedro Jiménez León, en representación del gobierno de Tabasco, fue quien tuvo a bien declarar inaugurado dicho evento, reconociendo la gran labor y colaboración que realiza la revista Agro Región en el sector, así mismo recomendó a los asistentes involucrarse en las actividades relacionadas con el segundo foro, para de ese modo aprovechar la calidad de contenido que los ponentes ofrecerían.
FIRMA DE CONVENIO CON FUNDACIÓN SOLIDARIDAD
Seguidamente se dio paso a la firma de un convenio de colaboración de información entre la revista Agro Región y el Centro Regional de Experiencia Solidaridad en Guatemala, firmado por el LCC. Mario Alberto de los Santos Falcón y el MC. Flavio Linares, gerente de operaciones y programas de Solidaridad para México, Centroamérica y el Caribe, el cual tiene como objetivo principal, ofrecer información para promover el cultivo y las buenas prácticas de la palma de aceite.
LAS CONFERENCIAS
  • De este modo se llegó a la parte magistral del programa de actividades, presentando la conferencia: Alianza Mesoamericana de la Palma de Aceite Sostenible, impartida por el MC. Flavio Linares, gerente de operaciones del Centro Regional de Experiencia Solidaridad en Guatemala, dicha ponencia puntualizó en los retos que se tienen en México sobre la producción de la palma de aceite, así como también se desglosaron los pasos a seguir para aumentar la productividad y lograr una organización entre productores y el entorno que rodea a este sector. En ella se hizo mención de que le 40 por ciento del aceite de palma producido mundialmente proviene de la mano de obra de 3 millones de pequeños agricultores.
  • Por su parte México, cuenta con 11 mil palmicultores, que equivalen en un 96 % a pequeños productores. Flavio Linares mencionó en su ponencia que se está creando un programa de capacitación que permitirá a los involucrados en este sector, aumentar la productividad, conocer otros mercados, aumentar ingresos, reducir riesgos, minimizar inversiones, fortalecer la organización de productores y gestores de grupo, todo esto mediante la innovación y herramientas aplicadas con las nuevas tecnologías.
Posteriormente, el Dr. Hilario Becerril Hernández, ofreció una conferencia con el tema: Los Productos Agroalimentarios Orgánicos, una Oportunidad de los Agro Negocios en México. Definió el término Agricultura Ecológica (AE) como una tendencia global que busca una relación natural y amigable con el ambiente para fomentar la biodiversidad vegetal y animal. Señaló que ésta parte de la agricultura es impulsada para la mejora de un agro sistema, su salud y producción.
En esta charla se mencionó que debido a que se ha ampliado el consumo de productos orgánicos a nivel mundial, el sector agropecuario de México y de diferentes países, se verán beneficiados puesto que cada vez el público consumidor, está más informado sobre los beneficios de estos productos biológicos que interfieren en la salud de cada ser humano. Los analistas afirman que productos como té orgánico, cereales, avena y grasas, condimentos, especias en polvo y muchos otros, revolucionarán a corto plazo la economía del sector agroalimentario sobre todo en nuestro país el cual tiene abundantes tierras fértiles para producir y exportar tales productos.
-Luego continuó el MVZ. Francisco Ferrusca Hernández, para impartir la conferencia; La Producción de Leche, una Visión Integral. Dicho tema involucró cada aspecto relacionado con leche pura y de calidad, la cual debe aportar; proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales al cuerpo.
Dicha calidad en la leche depende directamente del producto adquirido originalmente -o sea- la materia prima y de las condiciones en las que fue concebida.
Precisó que lo anterior, se puede medir mediante su sabor, olor, color, acidez, sedimento, temperatura, crioscopía, células somáticas, inhibidores y adulterantes, cuenta bacteriana. Explicó de manera detallada el motivo por el cual se puede contaminar la leche, así como cada bacteria que puede producirse en ella de no realizar el proceso de producción correcto, en el cual interfieren; la ordeña, transferencia, enfriamiento, transporte, procesamiento, empaque, hasta llegar a manos del consumidor. Ante la importancia del control de la calidad en la leche, el MVZ. Ferrusca explicó una reseña de cómo realizar el proceso, para una buena práctica de ordeño y producción.
-Seguido de un breve receso, con mucho entusiasmo los asistentes a estas conferencias magistrales, recibieron al Ing. José Andrés García Molina, coordinador de DKsilos zona Tabasco, quien abordó el tema: Como Ponerle un Segundo Piso al Rancho. En dicha intervención el conferencista resolvió una incógnita muy común para los productores de ganado ¿Por qué ensilar con maíz? Explicó que el maíz es la planta ideal para ensilar y almacenar forraje para la época de seca, ya que al ser puesto en el silo se fermenta con gran valor nutricional, su proceso de ensilaje incrementa la digestibilidad y la palatabilidad. Dado que el ensilaje es una técnica de conservación de forraje húmedo en ausencia de oxígeno.
El propósito de esta práctica de ensilaje tiene la finalidad de aumentar la rentabilidad en los ranchos ganaderos como parte de la dieta nutricional del ganado, para aumentar la producción de leche y carne optimizando costos de producción.
Fue de este modo como se dio paso a la última participación de este día con la Profra. Marie Bartilotti, profesora investigadora de UJAT, quien amenizó el ambiente con la ponencia titulada: Las abejas como parte importante del medio ambiente.
DÍA DE CAMPO
Para cerrar con broche de oro tuvimos el 24 de febrero el Día de Campo. Esto se realizó en el Rancho Dos Hermanos, ubicado en la ranchería El Cedro 3ª sección, Nacajuca, Tabasco, propiedad de la familia Aréchiga.
Aquí el director de la empresa MNA de México, Dr. Jorge Kawas, nos ofreció la conferencia “Estrategias Nutricionales para Mejorar los Índices Reproductivos en Ganado de Carne”. En ella se vieron varios temas como fue: Un becerro por año, limitantes en pastoreo, Condición corporal, Los nutrientes, por qué, cuándo y qué suplementar.
Jorge Kawas, quien también es catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que las condiciones corporales de una vaca para que se preñe y dé a luz a sus crías, tiene que ver con la nutrición y los minerales que ella obtenga para ser productiva.
Señaló que la condición corporal y el nivel de energía, afectan la presentación de celos y la concepción. En los machos, comúnmente los que van a exposiciones o para pista, se les suplementa con altos niveles de energía para ganar peso, sin embargo, se prefiere a machos de talla mediana (5-6) los cuales la calidad espermática es mejor y no se les dificulta la monta.
En síntesis, el especialista recomendó en suplementar siempre al ganado, debido a que los pastos o suelos en el país, son distintos y cada uno tiene necesidades diferentes por las deficiencias en los minerales y/o proteínas que deben consumir los animales para tener un hato productivo y/o competitivo.
TALLER
Por último, el Ing. José M. Medina Chapa impartió por primera vez el taller “Herramientas de Selección para el Mejoramiento Genético de las razas Simmental y Simbrah”.
Este acaparó la atención de los asistentes, puesto que en él se explicaron las características que deben considerarse para mantener y proteger la pureza e identidad racial de una raza. La plática resultó todo un éxito puesto que en ella presencialmente se mostraron animales de la raza Simbrah, para darle al público una mejor explicación y mayor entendimiento.
El Ing. José Medina puntualizó que la apreciación visual no garantiza que los animales seleccionados para la reproducción sean los que heredan las características más productivas, ciertamente contribuye al mejoramiento racial ya que con ella se identifican signos externos que indican la fertilidad de un animal, pero en ocasiones no considera la información concreta de la producción, por lo cual se debe tener como una herramienta más para la selección, pero no la única. Algunas opciones que también fungen como herramientas son: Datos e índices productivos, DEPS`s y DEP´s genómico.
El Ing. José Medina, concluyó su participación agregando que “La selección es el acto mediante el cual, ciertos individuos en una población son preferidos sobre otros para la producción de la generación siguiente”.
De esta manera y con este exitoso día de campo, culminaron las actividades de este, el 2do Foro “Sustentabilidad del Campo en Trópico Húmedo” con el cual la revista Agro Región celebró su onceavo aniversario. Muchas gracias a todos los asistentes.
 
 
 
 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com