Ganadería

Crea alianza la CNOG para llevar capacitación a más de 3 mil ganaderos en México

  • Se realizarán capacitaciones enfocadas a la productividad del ganado de carne y leche mediante la alianza con INIFAP y COFOCALEC
Por Berenice Díaz
Agro Región
Con el propósito de llevar capacitación al gremio ganadero en México, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) llevará a cabo una alianza entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC).
Con esta acción se pretende capacitar a 3 mil 600 productores en el país en temas que deriven en la productividad del ganado de carne y leche, dio a conocer el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo.
En entrevista precisó que desde el 2017, la CNOG presentó un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, con la finalidad de atender la demanda de los productores sobre capacitación acerca de las actividades referentes al sector ganadero.
“Surgió la opción de  facilitarles capacitación en cuanto a los temas prioritarios referentes a este sector, mediante un sondeo hecho a las asociaciones ganaderas, se seleccionaron 8 temas de relevancia en dos: la capacitación a ganaderos de forma teórica – didáctica y guiarlos en  la práctica mediante la  transferencia de tecnologías apoyadas con presentaciones en campos experimentales pecuarios del INIFAP”, argumentó.
El también presidente de la comisión de ganadería en la Cámara de Diputados dijo que los dos bloques de interés para los productores, en cuanto a la demanda de bovinos carne, se abordarán temáticas como:
  • Manejo de recursos naturales,
  • Manejo reproductivo del hato,
  • Manejo sanitario del hato,
  • Suplementación de nutrientes en épocas de estiaje y sequía, y
  • Administración del rancho.
Respecto a bovinos leche señaló que las capacitaciones se derivarán en tres subtemas que son:
  • Buenas prácticas de producción y obtención de leche,
  • Manejo reproductivo y
  • Manejo de la alimentación de la vaca lechera.
El tambien presidente de la comisión de Ganadería en el congreso de la unión Oswaldo Chazaro, agregó que para ejecutar este proyecto la CNOG, está trabajando mediante una alianza con el INIFAP respecto a los temas de bovinos carne  y con COFOCALEC por los de bovinos leche.
Dio a conocer que se tiene previsto impartir 200 proyectos de capacitación en todo el país en un periodo del 8 de marzo y 12 de abril. Además, por cada estado se ofrecerán 5 cursos de capacitación, en el caso de la leche se pretende dirigir los cursos a estados lecheros, proveedores de leche LICONSA.
A su vez este proyecto tiene contemplado que la Confederación apoye algunos campos de INIFAP para adecuar sus instalaciones respecto a estas actividades, así como también proveer a los asistentes todas las herramientas didácticas que faciliten al productor el aprendizaje.
Expuso que es también función de las Uniones Ganaderas Regionales, convocar a cada productor para que se sume a estas actividades que sin lugar a dudas beneficiarán al sector.
Aseguró que posteriormente se pretende continuar brindando información y capacitación a los ganaderos, así como también se buscará proveerles las herramientas tecnológicas adecuadas.
Cházaro Montalvo, expresó que la CNOG en conjunto con, INCA Rural y la Dirección General de Desarrollo de Capacidades de Extensionismo, están apostándole a este nuevo proyecto “que sin duda se espera ver reflejado con éxito en la efectividad y productividad de los ranchos ganaderos del país”, aseveró.
Por ultimo informó, que le próximo mes de mayo, la CNOG celebrará su reunión anual donde se informará sobre el estado que guarda las gestiones y administración del organismo, asi como los acuerdos y/o negociaciones del TLC con Estados Unidos.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2do. Foro de Sustentabilidad

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com