Ganadería

Reportan buenos resultados la ganadería en Macuspana

Por Rosaura Zavala
Agro Región
Todo el apoyo por parte de los ganaderos organizados del municipio de Macuspana Tabasco, recibieron el consejo directivo de la Asociación Ganadera Local que encabeza Bienvenido Priego Franco, tras presentar su informe de actividades 2017, donde se ponderó la exigencia para que las leyes en dicho estado cambien en un sentido estricto para castigar al abigeato, además de continuar con el acopio de ganado y comercialización, así como diversas gestiones que han hecho de la ganadería una actividad fuerte en este municipio.
En su mensaje de apertura de la asamblea general ordinaria, Bienvenido Priego precisó que durante el 2017, se comercializó ganado en pie desde el centro de acopio con el que cuenta la asociación, un total de 20 mil 751 machos, y 12 mil 926 hembras, y aunque se vendieron menos animales que en 2016,  “aun así salieron 93 reses -equivalente a una jaula diaria- a distintos estados.
Por lo anterior, el líder ganadero expresó que la actividad ganadera en este municipio es una vocación muy fuerte, tanto que gran parte de la economía de Macuspana depende de esta actividad pecuaria.
Bienvenido Priego, dio a conocer, que el hato ganadero se ha incrementado de 272 mil  695 cabezas en 2016, a 317 mil 378 unidades animal, y parte de estos animales se comercializaron en la Feria de Macuspana, en la que se exhibieron 109 sementales y fueron apoyados 94 productores a través del programa conocido como “Ganado Mejor”.
 
INICIATIVA CONTRA 
EL ABIGEATO
Debido al problema de robo de ganado en el municipio de Macuspana, se informó a los socios un adelanto sin precedentes para modificar el Código Penal del Estado de Tabasco del artículo 181 al 185, y para ello la Asociación Ganadera Local presentó una iniciativa de Ley que fue concensada por las áreas jurídicas de la Fiscalía de Tabasco, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y el área jurídica del gobierno estatal, llegando todos a la siguiente consideración:
Que al abigeato como un delito de impacto social o delito de riesgo social, toda vez que se atenta contra la economía de los ganaderos y con la productividad del estado de Tabasco.
De igual manera, Bienvenido Priego explicó que se cambiaría la clasificación de abigeato como un delito de impacto social o delito de riesgo social, toda vez que se atenta contra la economía de los ganaderos y también contra la productividad del estado.
Sin embargo, allí se reconoció que cuando fue presentada esta iniciativa que ya había sido cabildeada en las áreas jurídicas antes descritas, se presentó una iniciativa que no correspondía a lo tratado por lo que desde Macuspana se exige que dicha Ley sea la que se había consensado y se apruebe en beneficio del sector ganadero de Tabasco.
Se informó que se está trabajando en la Campaña de Actualización y Digitalización del Registro de Fierros Ganaderos, con el objetivo de tener un censo confiable en los postes de matanzas o cuando se aseguran reses presuntamente robadas.
Se anunció la sustitución como secretario del gremio, y delegado ante la UGR, Alberto Moscoso Rovirosa, quien fue relevado por Luis Humberto Gómez Soberano.  Asimismo, también se dio a conocer que el nuevo presidente del Consejo de Vigilancia es José Luis Rovirosa Paz.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2do. Foro de Sustentabilidad

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com