Agricultura

Afirma EPN que el campo ha salido de la pobreza

  • Al clausurar la asamblea de la CNOG, prácticamente se despidió del sector pecuario del país ante más de mil productores que se reunieron en las instalaciones de Cintermex en la ciudad de Monterrey, Nuevo León
Por Mario de los Santos
Agro Región
“Hoy los ganaderos son el rostro del sector agropecuario nacional el cual auténticamente está cambiando, se está transformando, y estamos dejando atrás los mitos o esta imagen que del pasado se construyó, de que el campo mexicano, y que la actividad pecuaria eran el rostro de la pobreza, que hoy ya no lo son”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la clausura de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Señaló que que los ganaderos son el rostro de la transformación, del desarrollo, del progreso y, sobre todo, de una evolución positiva para el país.
Ante varios secretarios de estado y el gobernador interino de Nuevo León, el Presidente, les dijo a los ganaderos que ellos son los actores protagónicos de esta transformación, que contribuye a la grandeza y al desarrollo nacional.
Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, recordó que desde hace 80 años que existe dicha organización, los productores pecuarios han enfrentado verdaderas crisis de toda índole, por ello, quien afirma hoy que hay un campo devastado, no sabe o no recuerda la historia de lucha del campo mexicano por superar contingencias desde climatológicas, económicas, zoosanitarias o de otra naturaleza.
Mencionó algunos de los logros alcanzados con el apoyo conjunto de la presente administración, al decir:
  • Hoy se mantiene el PROGAN como el eje transmisor de incentivos a los pequeños productores, que son el 80 por ciento del total.
  • Hoy, tenemos la inscripción prácticamente del 100 por ciento de las unidades de protección pecuaria, en un padrón ganadero nacional que antes no existía.
  • Hoy, igualmente, logramos un avance trascendental en la construcción de la trazabilidad, a través del Sistema Nacional de Identificación de ganado.
  • Igualmente, tenemos hoy, una ganadería sana, libre de enfermedades exóticas y un extraordinario avance en la acreditación de regiones para exportar pro- ductos ganaderos a muchas partes del mundo.
Oswaldo Cházaro insistió, en señalar enfáticamente que no hay un campo perdido ni devastado. “Si mantenemos esquemas de apoyos propios del sector, y los productores pecuarios seguimos trabajando conjuntamente con el Gobierno, las instituciones, podemos con- seguir siempre nuestras metas”.
MEDALLA AL MÉRITO GANADERO
En el marco de estos trabajos el presidente Enrique Peña entregó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero con el cual se reconoce la trayectoria y compromiso de los ganaderos mexicanos.
Entre todos los que recibieron esta medalla, destacamos al Sr. Prudencio Pérez Pedrero propuesto por la Unión Ganadera Regional de Tabasco por su contribución al tener más de 60 años como criador, además de ser pionero en la ganadería de registro en su estado natal donde le tienen mucho cariño.
Cabe destacar que, en tres días de encuentro, en dicha asamblea de la CNOG, se entregaron buenas cuentas por parte del consejo directivo que encabeza Oswaldo Cházaro Montalvo, quien dio a conocer su informe, así como la tesorería y el consejo de vigilancia. Además de ofrecerse diversas conferencias magistrales para estar al día en temas agropecuarios, políticos y sociales.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com