Ganadería

CARACTERIZACIÓN REPRODUCTIVA DE VACAS INDUBRASIL EN EL TRÓPICO HÚMEDO DE MÉXICO

Ángel Ríos Utrera, Vicente E. Vega Murillo, Juan P. Zárate Martínez, Eugenio Villagómez Amezcua-Manjarrez. INIFAP.

Debido a su mayor adaptación a las condiciones de radiación solar, temperatura, humedad y fluctuación nutricional, las razas Cebú son las que predominan en el trópico mexicano. Las tasas de gestación, parto y destete, así como los kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre no son tomados en cuenta en la toma de decisiones inmediatas o futuras de los sistemas vaca-cría, donde, por lo general, se desconoce la importancia que tiene el análisis de registros productivos y reproductivos en la implementación de programas que mejoren el rendimiento general del hato productor de carne (Zárate et al., 2013). Por lo anterior, el INIFAP se dio a la tarea de realizar un estudio para conocer el comportamiento reproductivo de un hato de vacas Indubrasil en el trópico húmedo.
El estudio se realizó en el sitio experimental Playa Vicente (Playa Vicente, Veracruz). El clima es tropical húmedo (Am), con temperatura y precipitación media anual de 26.8 °C y 2,200 mm, respectivamente. Se realizaron dos empadres al año (primavera: marzo-abril; otoño: septiembre-octubre). Las hembras se aparearon principalmente por medio de inseminación artificial, 12 horas después de observado el celo. A los 45-60 días de finalizado el empadre se realizó el diagnóstico de gestación de vacas y vaquillas, mediante palpación rectal. Del nacimiento al destete, los becerros fueron criados con amamantamiento restringido, el cual duró una hora en la mañana (07:00 a 08:00 h) y una hora en la tarde (17:00 a 18:00 h). El resto del día los becerros se mantuvieron en pastoreo rotacional. El destete se realizó a los siete meses de edad, en promedio. Quince días antes y 30 días después del destete, los becerros fueron suplementados con 1 kg/becerro/día de un alimento concentrado con 18% de proteína, 70% de total de nutrientes digestibles y 2.7 megacalorías de energía metabolizable por kilogramo de materia seca. Del destete al año de edad, los becerros se siguieron manteniendo en pastoreo rotacional de zacate Estrella de África. Las características evaluadas fueron: número de servicios por concepción, tasa de gestación, tasa de parto, tasa de destete y kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre. Las tasas de gestación, parto y destete se definieron como el porcentaje de vacas que quedaron gestantes, parieron y destetaron un becerro en relación con el número de vacas que estuvieron en empadre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La
época en la que se realizó el empadre no influyó en ninguna de las variables evaluadas. La edad al empadre solo influyó sobre la tasa de destete y los kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre. En la Figura 1 se presentan las tasas de gestación, parto y destete por edad de la vaca al empadre, mientras que en la Figura 2 se muestran los kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre por edad de la vaca. Las medias generales para tasa de gestación, tasa de parto, tasa de destete, servicios por concepción y kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre fueron: 58%, 54%, 45%, 1.6 y 75.4, respectivamente. Las tasas, así como los kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre, presentaron un comportamiento curvilíneo a lo largo de la edad, alcanzándose la máxima fertilidad y productividad a los 5 años de edad. La magnitud de las tasas de gestación y de parto fueron similares a los 3, 4 y 5 años de edad, pero tendió a ser diferente a los 6 y 7 años de edad. Por el contrario, la magnitud de las tasas de parto y destete fue diferente a los 3, 4 y 5 años de edad, pero fuè similar a los 6 y 7 años de edad. La tasa de destete de vacas de 7 años de edad fue menor que la de vacas de 4, 5 y 6 años de edad. La tasa de destete de vacas de 5 años de edad fue mayor que la de vacas de 3 años. Vacas de 5 años de edad produjeron más kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre que vacas de 3 y 7 años. Vacas de 6 años de edad produjeron más kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre que vacas de 7 años de edad.
En conclusión, la fertilidad y el comportamiento productivo de las vacas Indubrasil fueron bajos y dependieron significativamente de la edad. Las tasas de gestación, parto y destete, así como los kilogramos de becerro destetado por vaca en empadre presentaron un comportamiento curvilíneo, teniendo las vacas su máximo desempeño a los 5 años de edad.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2do. Foro de Sustentabilidad

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com