Ganadería

LA RAZA GYR

Por Berenice Díaz Montejo
Agro Región
Esta raza, es originaria de la península de Katiawar, al oeste de la India, al llegar alrededor de 1906 al territorio Brasileño, los criadores se reunieron y realizaron el necesario trabajo de mejoramiento de esta raza consiguiendo rescatar sus atributos naturales y consolidar las características deseables para un Cebú de alta calidad en la producción lechera.
El origen del Gyr en México, se remonta a los años 1945 y 1947 gracias a importaciones provenientes de Brasil; principalmente de toros, durante una época donde las razas eran desconocidas, denominando “CEBU” a todo el ganado con giba.
Para el sureste de la región como es Tabasco y Norte de Chiapas, el ganado Gyr llegó gracias a Don Ventura Marín Ocampo; quien inició con teniendo como base dos toros de la importación de 1945,  su ganadería fue la madre de muchas de las existentes en la actualidad.
Muchos países de América Latina importaron de Brasil animales de esta raza, lo cual logró influenciar en la formación de la raza Brahman en Estados Unidos.
CARACTERÍSTICA RACIAL
Los animales de la raza Gyr, se caracterizan por presentar una cabeza prominente, frente larga y ultra convexa; cuernos gruesos, con orejas largas y pendulosas, con cuernos que crecen hacia atrás y hacia arriba en espiral.
su pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo, generalmente son de color moteado, que va desde rojo hasta blanco.
Su talla es media, su distinción más importante es la conformación de su cabeza, pues posee frente muy amplia y convexa que la hace inconfundible. El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande en forma de riñón. En general La raza tiene gran armonía en sus líneas, son elípticas y longitudinales, con muy buena cobertura muscular y buenos aplomos.
Se podría decir que Naturalmente, el hato ganadero Gyr posee un  patrón racial puede también ser cuestionado por su belleza, principalmente para aquellos que por largo tiempo han venido criando y admirando esta raza gracias a ese atributo, aun que tales cuestionamientos pueden ser subjetivos ya que esta raza desde sus
Peculiarmente las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción de leche y gran docilidad, lo que ayuda en su habilidad materna característica a la raza, lográndose alta tasa al destete y buenos pesos en las crías. Una hembra Gyr puede llegar a producir hasta 6.000 Kgs. de leche al año, y otras que superan los 10 mil y 13 mil Kgs.
BONDADES DE LA RAZA
Dentro de sus bondades, la raza Gyr posee un gran potencial lechero, tiene la habilidad de sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en climas tropicales pues es resistente a altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades.
Cuando se cría en terrenos secos es capaz de sobrevivir consumiendo únicamente pasto o alguna otra planta crecida a ras del suelo.
Es totalmente resistente al clima caliente, su rusticidad ayuda a que el productor reduzca costos de producción, alimentación, medicamentos, asistencia veterinaria y con las instalaciones más rusticas y simples.
Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.
Al nacer, los becerros pesan 25 kg y las becerras 24 kg. Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años; las hembras adultas pueden alcanzar 450 kg entre los 4 y 5 años. A los 2 años, los machos pueden llegar a pesar hasta 360 kg.
Los animales Gyr son los indicados para pequeños y medianos ganaderos que desean mejorar sus ingresos sobre todo el basado en la producción de leche.
Esta raza se adapta al pastoreo sobre todo en precipitaciones del trópico pues son animales rústicos.
Comparándolos con otras razas cebuinas, éstos no sufren estrés y queman menos energía, pues tienen menor producción de calor metabólico y lo disipa de manera eficiente, estando en confort fisiológico permitiendo que pasen el día en pastoreo, mismo en las horas con temperatura elevada.
ELEMENTOS PARA TOMAR EN CUENTA Y CRIAR GYR
Docilidad
Alta fertilidad
  • Buena habilidad materna
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Excelente temperamento lechero
  • Adaptabilidad a las condiciones tropicales
  • Versatilidad para cruce con razas europeas
  • Facilidad de adaptación al ordeño
  • Hábito de pastoreo nocturno y en horas del día con calor
  • Persistencia en la producción y en la duración de la lactancia
  • Tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos y mamitis
  • Alto retorno económico (leche, semen, embriones, machos y hembras)
Referencias:
El Gyr Lechero ‘MADE IN BRAZIL’
Publicado el: 31/7/2013 Autor/es: Ivan Luz Ledic, Medico Veterinario; M.Sc. Mejoramiento; D.Sc. Producción Animal
zoovetesmipasion.com/ganaderia/razas-bovina/raza-de-ganado-vacuno-gyr

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2do. Foro de Sustentabilidad

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com