Agricultura

USO DE STEVIA COMO ENDULZANTE PARA REGULAR LA SALUD

La Estevia es una planta selvática subtropical, que crece como arbusto salvaje, nativa del suroeste de Brasil y Paraguay.
La Estevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es una planta herbácea que se adapta muy fácil a cualquier región tropical y subtropical, requiere temperaturas cálidas y precipitaciones adecuadas con mucho sol.
La producción de Stevia principalmente se da en países como; China, Paraguay, Colombia, India y Brasil. En México las primeras plantas llegaron de Paraguay en 2010, iniciando las primeras siembras en 2011. Actualmente se estima que hay aproximadamente 250 mil hectáreas cultivadas, en diferentes partes del país; Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Contiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana, es utilizada como endulzante natural pues sus hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y no contiene calorías.
Para el cultivo de la estevia se consideran actividades sencillas como preparación del terreno, ahoyada, siembra, poda, fertilización, control de malezas, riego, dado que se trata de algo innovador y muy rentable, actualmente está presentando condiciones propias para mover los mercados nacionales y mundiales.
De esta planta se aprovechan las hojas y los tallos que contienen el mayor número de compuestos nutrimentales, estas partes de la planta se someten a un proceso de secado posterior a eso puede consumirse molida o en polvo, o bien procesada para obtener un líquido concentrado que es la forma más popular en que se comercializa.
Los edulcorantes permiten reemplazar el azúcar de muchos alimentos reduciendo el aporte calórico de los mismos en la dieta. Algunos suelen ser hechos de extractos naturales mientras que otros son sintéticos, también conocidos como edulcorantes artificiales.
Muchos estudios revelan que el consumo de azúcar ha ocasionado numerosos problemas de salud no solo en Meico sino en otros países, particularmente México ocupa el 6° lugar en consumo de azúcar a nivel mundial, ante ello los endulzantes derivados de la Stevia poseen propiedades que favorecen su consumo con la capacidad de emplearse como un edulcorante natural; libre de calorías, anticariógenas, antiinflamatorias, antihipertensivas, antitumorales, antihiperglucémicas, etc.
El Ing. Rogelio Torres Domínguez, representante del proyecto estevia en Tabasco, dio que actualmente en Tabasco los principales consumidores de esta planta son personas con problemas de Diabetes, ya que le ayuda a regular la glucosa.
Rogelio Torres, asegura que otros beneficios obtenidos por el consumo de Stevia son los siguientes:
-Ayudan a regenerar células del páncreas
– Mejora la tolerancia a la glucosa
– Es usada como antioxidante
-Ayuda a bajar de peso / disminuye la obesidad
-Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces
-Anti caries
-Acelera el cicatrizado de heridas
– Es cardiotónico; regula la presión y los latidos del corazón
-Tónico para tratar la depresión
Es una planta que exige mucho cuidado para obtener sus derivados, es muy saludable, es un producto natural que aporta propiedades medicinales.
Por ultimo aquí les dejamos el procedimiento para que aprovechen su plantita de Stevia.
-La planta Se deshidrata
-Se embaza en bolsitas de 25 grms.
-Posterior a ello se hierve para obtener un concentrado liquido el cual es utilizado para endulzar.
BIBLIOGRAFIA
Dra. Viviana Loria Kohen, La Stevia y su papel en la salud

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Síguenos en Twitter

Powered by themekiller.com