Caballos Destacadas

Los cuidados del casco en el caballo.

Limpieza de cascos.

Redacción y fotos:

Alejandro Valladares.

 

28 de agosto de 2018.- El cuidado correcto del casco es de suma importancia, pues las lesiones más comunes que causan molestia en el caballo se originan en estas áreas y si no se atienden pueden complicarse a tal grado de incapacitar al cuaco para realizar su trabajo.

 

Por lo general éstas lesiones se presentan debido al descuido en la limpieza y el mantenimiento de los cascos; además normalmente el valor de un caballo depende sobre

todo de su capacidad para andar y realizar su trabajo o deporte; de ahí la necesidad de tener bastante cuidado con estas regiones.

 

El cuidado de los cascos abarca varios aspectos que son: mantenerlos limpios, impedir que se resequen, recortarlos periódicamente para que conserven su forma correcta cada vez que sea necesario con el fin de protegerlos del medio al que se exponen.

 

La limpieza debe realizarse diariamente, sobre todo en los caballos que se mantienen estabulados o en corrales pequeños ya que ahí se acumula paja y excremento, los cuales forman verdaderos tapones que ocasionan algunas lesiones, entre ellas la podredumbre de la ranilla que en los bovinos es el equivalente al gabarro por humedad.

 

Para combatir este mal en los equinos debe eliminarse la suciedad y los tejidos residuales utilizando un gancho para cascos, el cual deberá hacerse con cuidado y así se puede descubrir piedras, clavos, heridas, herraduras flojas o en mal estado, crecimiento anormal, grietas, fisuras y podredumbre, esto último hace que el caballo afloje aún después de eliminar cualquier objeto extraño en el casco; pero es muy fácil combatirlo únicamente aplicando aguarrás durante varios días en la palma del casco.

 

Otro mal que se presenta en los cascos de los caballos es la resequedad y es debido a que el casco al perder agua, se torna seco y quebradizo y la ranillá pierde elasticidad, así como su capacidad de amortiguación, si el problema persiste el tamaño de los talones se reduce, éstos se contraen y el casco pierde su forma normal.

 

La aplicación de grasa o ungüento para cascos después de su limpieza diaria evita resequedad y los mantiene en buen estado.

 

Aplique aguarrás y grasa a los cascos y evitar daños mayores e incluso irreversibles en el cual se pierde al animal por no atenderlo cuando comienza a claudicar.

Trabajo en el casco del caballo.

Sobre el autor

Mario

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com