Xoloitzcuintle.
Destacadas Mascotas

El Xoloitzcuintle, sus mitos, atributos y realidades

Por Mvz. Mario Cortéz y Ana María Rivera

Club Canófilo Tabasco

Agro Región

En el presente caso se trata de una mascota singular, de gran porte, orejas eréctiles que siempre permanecen alertas. Un perro altivo y gallardo, de alegre expresión, de temperamento muy nivelado: defiende su territorio y su familia con la que es muy dócil y tolerante; con los más pequeños, amoroso, tierno y fiel.

Una raza rodeada de misterios, leyendas y anécdotas, aunque la parte más importante es el lugar que ha ocupado en la historia de México. Una raza maravillosa de la cual trataremos de aclarar algunas dudas.
Es animal ágil e inteligente que posee una gran curiosidad. El XOLOITZCUINTLI, en su forma original en náhuatl, y XOLOITZCUINTLE, ya castellanizado.

LA HISTORIA
Los cronistas españoles refieren que encontraron, al llegar, una variedad de perros los cuales eran llamados TECHICHI, TEUITZOTL, XOCHIOCOYOTL, TETLAMIN e ITZCUINTLI.

Entre otros, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos describe lo siguiente: “En tierra firme, en poder de los indios caribeños… hay unos perrillos pequeños, que tienen en casa, algunos pelones y son mudos, porque nunca, jamás ladran, ni gruñen, ni aúllan… y tienen mucho aire de lobillos, pero no lo son, son perros. Son mucho más esquivos que los nuestros, excepto con los de la casa donde están, que muestran amor a los que les dan de comer, en el halagar con la cola y saltar regocijados mostrando querer complacer a quien tienen por amo…”.

Fray BERNARDINO DE SAHAGÚN relata que en el mercado de ACOLMAN se ponían a la venta cerca de 400 perros diarios. Otros historiadores refieren que el emperador MOCTEZUMA llegó a poseer más de 100 ejemplares, y cada uno tenía un mozo para su cuidado.

XOLOITZCUITLI: Xolo del vocablo Xolotl (Dios Xolotl) e Itzcuintli (perro, paje) por lo tanto perro paje del Dios Xolotl.

GENÉTICA
Otra característica de la raza es que al cruzar dos ejemplares sin pelo, no siempre el producto, resultado de esta cruza, serán todos ejemplares sin pelo.
Esto significa que se presentan individuos sin pelo: Xoloitzcuintli e individuos con el cuerpo totalmente cubierto de pelo en una misma camada, a las que se le conoce como camadas mixtas. Es aquí donde la naturaleza tiene mucho que ver, en específico la genética.

La presencia de estos individuos cubiertos de pelo no es por el cruzamiento de xolos con otras diferentes razas que llegaron con los españoles, que es la idea que tiene la gente, esto es debido únicamente a la genética.

Un aspecto muy interesante en el Xoloitzcuintli es el porqué este singular perro nace sin pelo y esto es debido a que es una raza portadora de un gen dominante recesivo el cual causa una displasia (difusión) dérmica (en la piel) que además causa una hiperpigmentación en la piel, este gen es causado por una mutación.

Es por causa de este gen que los XOLOITZCUITLI son alopésicos (sin pelo) y es por esto que presentan falta de premolares y de algunos incisivos, por cierto es la dentición de estos animales un punto muy interesante, ya que cuando se presenta la primera dentición regularmente aparecen todas las piezas, pero al mudar, ya no aparecen todos los dientes; además, con el paso del tiempo los otros se van cayendo poco a poco. Un dato curioso es que, mientras más alopésico sea un perro, será mayor el número de dientes que le falten.

Y cuando ocasionalmente encontremos ejemplares sin pelo y con dentadura completa podemos dudar de que sea un auténtico XOLOITZCUINTLI, seguramente se trata de un producto resultado de un cruzamiento de un xolo con un ejemplar de otra raza en el cual dominó la falta de pelo, pero observándolo detenidamente encontraremos que tal vez presenta brotes de pelo en el cuerpo, pero sin duda su estructura física y su fenotipo pertenecen a esa otra raza.

Este fenómeno de la carencia de pelo se ha presentado en otras especies de animales: hay ratones, cerdos y gatos sin pelo. En cuanto a los perros existen otras razas que son muy parecidas entre sí, pero que según su localización geográfica es el nombre que reciben. Así, en Argentina PILA; en Perú, INCA PERUANO u ORGUIDEA y en Paraguay, YAGUA, esto en cuanto a América se refiere, sólo que en ningún caso se han encontrado vestigios que demuestren que se trata de razas endémicas de la zona, lo que no es el caso de nuestro XOLOITZCUINTLE, ni del chino Crestado el cual encuentra su origen en China (en Manchuria se le conoce como TAI-TAI).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el autor

Mario

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com