Destacadas Ganadería

Tenosique recibió por primera vez, la Exposición Nacional de Ganado Gry

Participaron 21 ganaderías con doscientos animales de la mejor calidad genética del 25 al 29 de julio del 2018

Por Mario de los Santos F.

Agro Región

Por primera vez en su historia, el municipio de Tenosique Tabasco fungió como la sede de la X Exposición Nacional de Ganado Gyr, donde se dieron cita 21 ganaderías de todo el país con doscientos animales de la mejor calidad genética los cuales fueron puestos a venta y otros pasaron a la pista de calificación para ser juzgados por la brasileña, Lilian Mara Borgues Jacinto, quien también fungió por primera vez como juez en México. Dicho evento se efectuó del 25 al 29 de julio, donde además de la exhibición del ganado, se realizaron diversas conferencias, concurso de la vaca lechera, subasta y evento de premiación a los expositores, entre otros atractivos como fue recorridos turísticos y la gastronomía tabasqueña.

Sobre el Concurso La Vaca Lechera, ésta fue comandada por el Dr. Emilio Zili, miembro del consejo técnico lechero de la AMCC, quien luego de tres días de ordeña, le otorgó el premio como Gran Campeona, a la vaca 363/2 propiedad del rancho El Abuelo, del criador Manuel Suárez, orgullo de Paraíso, Tabasco al promediar 37 kilos 170 gramos en esos tres días.

De igual manera el mismo criador se alzó con el Campeonato Vaca Primeriza, con una hembra Gyr de número económico 637/5 quien promedió 27 kilos 740 gramos en tres días de ordeña.

En otro orden de ideas, -dos días de juzgamiento- dieron realce a este evento donde se apreció la gran calidad genética que han logrado los productores mexicanos en esta raza en particular, los cuales pudieron interactuar con especialistas tanto de carne como en leche para aclarar sus dudas e inquietudes, ya que como sabemos esta raza de ganado siembra su potencial en el ámbito lechero. Como ultima actividad el día 29 de agosto, se realizó con gran éxito la subasta paraquienes quedaron interesados en mejorar el hato de su rancho adquiriendo ganado de raza Gyr.

Miguel Ángel Arámburo, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú; aseguró que fue un verdadero placer y honor ver la excelente calidad de ganado con la que participaron los criadores, lo que significa, que a pesar de todos los inconvenientes económicos por los que esta atravesando el gremio ganadero en el país; se sigue avanzando con paso firme “en este sector tan apasionante”.

Cabe decir, que también se ofrecieron diversas conferencias de especialistas en temas como nutrición, producción e inocuidad de la leche, manejo, producción de ensilaje entre otros, lo que le dieron un enfoque de capacitación a esta exposición nacional que culminó con una subasta y cena de reconocimientos a los ganaderos participantes.

Sobre el autor

Mario

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribase para leer la edición digital

Videos

Video

Síguenos en Twitter

Publicidad: Lo mejor de las 2 razas, MederiLab, Rancho el Jaguar, TRU-TES, Hotel Baez, Rancho el Refugio, Ecovert, MNA de México, Ganadería Magil, Laboratorios Microsules, DKsilos

 

Powered by themekiller.com