Editorial

En esta ocasión dedicaremos nuestra editorial al proyecto del Rastro Ganadero en el municipio del Centro, Tabasco.
Como referencia, desde hace algunos años la empresa de la Unión Ganadera Regional (UGR) Frigorífico y Empacadora de Tabasco S.A. de C.V. comenzó a tener problemas financieros, hasta que tuvo que cerrar por operar en números rojos, lo que causó un dolor profundo en el orgullo de los ganaderos tabasqueños, quienes igualmente por no velar sus propios intereses, esta empresa que fue ejemplo en el ámbito nacional en los setentas y ochentas, hoy sea una infraestructura obsoleta y con graves problemas de deudas.
Sin embargo, la Asociación Ganadera Local del Centro Tabasco, que dirige Oliver Falcón, viendo esta situación y el incremento de matanzas clandestinas, abigeato y problemas de comercialización de los ganaderos organizados, iniciaron con el ambicioso proyecto de crear un nuevo Rastro TIF para ganado bovino, con el cual pudieran volver a resurgir en el mercado de la carne en canal y cortes, dado que la competitividad es algo que no se puede negar y que hoy los ganaderos de Tabasco están siendo rebasados.
Este rastro se contempla su construcción en corto plazo, con una inversión de 45 millones de pesos, con una aportación federal del 33 por ciento a través de la Sagarpa, un 33 por ciento de aportación directa de los ganaderos del Centro y otro 33 por ciento a través de una línea de crédito.  Tendría la capacidad de sacrificio –en un inicio- de 150 reses por turno, además contaría con dos cámaras frigoríficas con capacidad de 100 canales completas cada una.
Fuentes confiables me dice que la Sagarpa ya depositó a la cuenta de la Asociación Ganadera de Centro y sólo falta que en asamblea se apruebe el proyecto para la construcción de este rastro que aliviaría la necesidad del sacrificio confiable y organizado de cientos de productores. Desde aquí exhorto a todos los ganaderos que si este proyecto ya tiene camino, dejen sus diferencias y se sumen porque como dice el refrán la unidad hace la fuerza y este rastro que iniciará operaciones en Tabasco, podría ser nuevamente ejemplo nacional.

Powered by themekiller.com