Más de 35 años de experiencia avalan la genética que hoy ofrece Rancho Los Naranjos

img

Desde hace veinte años comenzaron la crianza de ganado de registro principalmente de la raza Brahman

Esfuerzo, dedicación y amor a la ganadería son las palabras con las cuales se puede describir al rancho Los Naranjos que desde hace 35 años ha venido impulsando esta actividad en el municipio de Cárdenas Tabasco. Primero con ganado de abasto o comercial y posteriormente con la crianza de animales de registro, principalmente de la raza Brahman.

Iniciemos con la historia de esta ganadería que en la década de los ochentas se dedicaba a vender y comprar ganado de abasto o comercial, ya que era la actividad que se conocía en ese momento y dejaba dividendos para pagar la nómina de los empleados. Sin embargo, la inquietud de Joaquín Alejandro Ligonio, fue la de incursionar desde hace más de 20 años en la ganadería de registro, y con el apoyo de su padre se adquiere las primeras vacas Brahman Gris con las cuales iniciaron un programa de inseminación artificial.

Con arduo trabajo durante años el rancho Los Naranjos ha logrado un estatus enorme en todo el país, al ganar premios regionales y nacionales en la pista, lo que le han dado prestigio incluso en el extranjero.

Tal es el caso de su último logro en la XIII Exposición Nacional Brahman realizada en el mes de julio en Palenque, Chiapas donde el rancho Los Naranjos obtuvo la presea más deseada que fue el Gran Campeón de la Raza, un poderoso ejemplar de la variedad rojo de nombre “Jarh Naranjos Smokin Gun 587/9” que compitió con la mejor genética del país y salió victorioso.

Cabe decir, que el trabajo para el mejoramiento es arduo, ya que el éxito de esta ganadería tiene que ver con la gran literatura que han adquirido a lo largo de los años, viajes a Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica donde el conocimiento y el intercambio de material genético a redundado en que Los Naranjos sea punta de lanza en la crianza de la raza Brahman de registro no sólo de Tabasco sino en el sureste mexicano.

Pero además de todo lo anterior, se lleva a cabo permanentemente la selección de las hembras dentro de los corrales para saber cuál será el semental correcto para monta, inseminación, pero además hoy en día en este rancho se trabajo lo último en genética que es la transferencia de embriones y la fertilización in vitro.

Cabe decir, que en entrevista, Joaquín Alejandro Ligonio manifestó que el objetivo de el rancho Los Naranjos, es producir alimentos de origen animal, pero también vender a sus clientes los sementales probados “que verdaderamente vayan a darle un empuje a la genética en rendimientos como producir becerros más pesados al destete y todas las demás características que ofrece la raza Brahman”, precisó.

Por ultimo, Joaquín Alejandro agradeció el apoyo de su familia, pero también de todos los trabajadores que laboran en el rancho, ya que todos forman un equipo que redunda en logros en pistas, pero también en brindar a sus clientes la mejor genética que tienen, para beneficio de la ganadería en México.

Referencia: Edición No. 110 revista AGRO REGIÓN noviembre-diciembre 2021