La raza porcina Hampshire

img

 

Esta raza es quizás la más antigua de todas las actuales y aún, cuando existen informaciones fidedignas de que existiese en Italia una raza de cerdos fajados, definida ya en el siglo XIII, la primera importación que se hizo en EE.UU. se efectuó en el año 1825, procediendo del condado de Hampshire Inglaterra. Esta raza se destacó en Kentucky, donde se fundó en 1893, una asociación denominada “Thin Rinds”. En Inglaterra existen dos variedades de esta raza, con registros propios: la Wessex y la Essex.

La Essex en su estándar de raza establece que, además de la faja blanca que abarca las paletas y patas delanteras, debe tener calzados de blanco las patas traseras, el hocico y la punta de la cola; mientras que la Wessex debe ser toda negra, excepto la faja.

 

Este cerdo posee un tipo de carne muy musculosa, cuando es utilizado en cruzamientos su descendencia muestra evidencias de canales de superior calidad, de mucha carne y poca grasa.

Es una raza de aptitud cárnica, con buenos parámetros de calidad, pero de baja reproductividad. Se utiliza generalmente como machos terminadores de carme en cruzamientos, ya sean simples o a tres vías. Es la raza que se utiliza normalmente para mejorar la calidad de la canal. Muestra a veces un PH muy bajo, esto da a lugar baja capacidad de retención de agua y pérdidas en la cocción.

-Orejas: de tamaño mediano, finas, erguidas y levemente inclinadas hacia delante y afuera.

-Cuello: corto y liviano, bien unido a la cabeza y al pecho.

-Espaldas: largas, bien arqueadas y de buen ancho. No deben hacer sapiencias sobre las líneas de los costillares.

-Dorso y Lomo: largo, aunque no muy ancho; bien cubiertos de carnes de toque firme; con línea superior convexa de adelante hacia atrás; sin depresiones en su uniones.

-Grupa: alargada, pero de anchura igual al lomo; algo inclinada hacia la raíz de la cola.

-Cola: de largo mediano, ligeramente enrollada y bien implantada.

-Costillares: largos y bien profundos; con costillas fuertes y bien arqueadas cubiertas de una manta de carne gorda.

-Barriga y Flancos: barriga de línea inferior recta, de carne firme, no flácida. Con doce mamas normales bien implantadas. Flancos llenos y firmes.

-Jamones: de ancho mediano, largos y profundos, con carne de buena calidad bastante gorda.

-Extremidades: de largo mediano, rectas, fuertes y de buenos aplomos; hueso más bien fino, articulaciones fuertes y secas, pezuñas cortas y firmes que apoyen bien.

-Pelaje: fino, cubierto de cerdas largas y suaves, sin remolinos ni cerdas demasiado enruladas.

-Color: negro, exceptuando una faja blanca que cubre paletas y los miembros delanteros. Es criticable que el blanco se extienda, fijándose como limite que no tenga la faja un ancho superior a la cuarta parte del largo del cuerpo. No se aceptan manchas blancas en otras partes del cuerpo ni manchas negras sobre la faja blanca.

Fuente: https://razasporcinas.com/hampshire/