Acuerdan México y Emiratos Árabes Unidos impulsar intercambio comercial agropecuario y tecnológico.

img

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, se pronunciaron por fortalecer la cooperación y el comercio bilateral.

En 2020, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 42 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 44 millones de dólares y las importaciones por dos millones de dólares.

México y Emiratos Árabes Unidos acordaron impulsar el intercambio comercial en materia agropecuaria, con oportunidades de negocio para los productores nacionales de carne de gallos, gallinas y de bovino congelada, quesos, requesón, azúcar de caña, jugo de naranja, manzanas frescas, mandarinas y tangerinas, que son de interés para la nación árabe.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, se pronunciaron por fortalecer la cooperación y el comercio bilateral.

El funcionario federal señaló la importancia de avanzar en protocolos sanitarios, áreas de inversión y transferencia de tecnología, mediante un memorándum de entendimiento que permita fortalecer el comercio de productos como aguacate, frutas, berries y garbanzo mexicano, entre otros.

Subrayó también la oportunidad de extender el intercambio de tecnología, ya que México cuenta con una importante superficie árida y desértica que puede adaptarse para el cultivo de granos, frutillas y dátiles, a través de la innovación que pueda proporcionar un aliado estratégico como Emiratos Árabes Unidos.

Villalobos Arámbula resaltó el trabajo que se realiza en la Expo Dubái 2020 –que abrió sus puertas desde octubre de 2021 y finaliza en marzo del próximo año— donde participan productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del país, quienes suman a la promoción y oferta de productos de alta calidad.

Comentó que el puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la península Arábiga, permitirá aprovechar el potencial productivo y logísticos de ambos países, además de que la Ciudad de México y Dubái representan un centro logístico en ambas vías, por lo que hay un importante espacio para la venta de productos mexicanos.

Las dos partes acordaron, en el marco de la Expo Dubái, llevar a cabo encuentros virtuales y mesas de negocios entre empresas exportadoras mexicanas e importadores de Emiratos Árabes Unidos, además de presentar aquellos productos que demanda el mercado árabe.

Asimismo, se extendió la invitación para participar en febrero de 2022 en la Feria Agroalimentaria GulFood, en Dubái, donde se espera la participación de misiones comerciales entre productores, agroindustrias y autoridades, en especial las empresas mexicanas del sector agroalimentario que cuentan con certificación Halal.

El embajador Ahmed Almenhali subrayó que el encuentro es reflejo del acercamiento bilateral y del interés de reforzar las relaciones bilaterales, en el marco del festejo de los 50 años de creación del Estado árabe, que comprende 50 alianzas estratégicas, entre las que sobresale el acuerdo con México.

“Queremos avanzar con México en el tema comercial agroalimentario, en la cooperación tecnológica, investigación e inversión, con la colaboración de empresas, instituciones y organismos reconocidos”, externó el diplomático árabe.

Expresó que la seguridad alimentaria es fundamental para su país y la inversión y apertura comercial en el rubro agrícola empata con sus planes de colaboración global y con la estrategia “Cero emisiones netas 2050” para contrarrestar los efectos del cambio climático, que le valió obtener la sede para la COP 28 en 2023.

En el encuentro además se abordó la Misión de Innovación Agrícola para el Clima AIM4C, la cual es una propuesta encabezada por Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para impulsar la investigación agrícola y el desarrollo de innovaciones que promuevan el incremento de los rendimientos agrícolas y la seguridad alimentaria en un entorno de cambio climático.

México se adhirió a esta iniciativa con el fin de que investigadores y científicos del sector agroalimentario del país tengan la oportunidad de participar en estudios conjuntos con centros de investigación de los países miembros de la iniciativa AIM4C.

En el evento participaron también la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y el director de Logística para temas Comerciales, Arturo Puente González, por parte de la embajada árabe asistieron la secretaria ejecutiva, Lucero Figueroa, y el encargado de medios, Mostafa Karim.

Registra superávit la balanza comercial de México con EAU

En 2020 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 42 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 44 millones de dólares y las importaciones por dos millones de dólares.

Entre los principales productos que México exportó se encuentran aguacate, panadería y pastelería, garbanzos, berries, alfalfa, cerveza, preparaciones de malta, tequila, algodón y pimienta.

El año pasado, nuestro país importó crustáceos y moluscos, productos de panadería y pastelería, confituras, jaleas y mermeladas, productos alimenticios diversos, ácidos grasos industriales, aceites esenciales, galletas dulces y té verde y negro.

De acuerdo con información del Trade Map, existen oportunidades para expandir las exportaciones agroalimentarias, por lo que se puede incrementar el potencial en productos como: aguacate, fresas-frutillas, limones-limas, guayabas, mangos y mangostanes, espárragos, chocolate y preparaciones de cacao.

Además, se considera con potencial exportador a plátanos, tomates frescos y azúcar de caña.

http://www.gob.mx/agricultura