Reino Unido propone clasificar a pulpos, cangrejos y langostas como seres sensibles y protegerlos por ley

img

El proyecto de ley de Bienestar Animal del país ya reconoce que todos los animales vertebrados tienen sentimientos.

El alcance del proyecto de ley de Bienestar Animal de Reino Unido se ha ampliado durante esta semana para reconocer langostas, pulpos y cangrejos y todos los demás crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos como seres sensibles.

La medida sigue los hallazgos de una revisión independiente encargada por el gobierno por la London School of Economics and Political Science (LSE) que concluyó que hay una fuerte evidencia científica de que los crustáceos decápodos y los moluscos cefalópodos son sensibles.

El proyecto de ley de Bienestar Animal ya reconoce a todos los animales vertebrados como seres sensibles. Sin embargo, a diferencia de otros invertebrados, los crustáceos y cefalópodos decápodos tienen un sistema nervioso central complejo, una de las características clave de la sensibilidad.

Desde el gobierno han querido recalcar que el anuncio no afectará ninguna legislación existente o prácticas de la industria como la pesca. No habrá impacto directo en la pesca de mariscos o en la industria de restaurantes. En cambio, está diseñado para garantizar que el bienestar animal se considere bien en la toma de decisiones futuras.

«El Reino Unido siempre ha liderado el camino en materia de bienestar animal y nuestro plan de acción va aún más allá», afirmó el ministro de Bienestar Animal, Lord Zac Goldsmith. «El proyecto de ley de conciencia sobre los animales proporciona una garantía fundamental de que el bienestar de los animales se tiene en cuenta correctamente al desarrollar nuevas leyes. La ciencia ahora es clara en que los decápodos y los cefalópodos pueden sentir dolor y, por lo tanto, es justo que estén cubiertos por esta legislación vital», aclaró.

Cuando el proyecto se convierta en ley, establecerá un Comité de Sentiencia Animal compuesto por expertos del campo. Podrán emitir informes sobre qué tan bien las decisiones gubernamentales han tenido en cuenta el bienestar de los animales sensibles y los ministros deberán responder al Parlamento.

Fuente:https://www.abc.es/sociedad/abci-reino-unido-propone-clasificar-pulpos-cangrejos-y-langostas-como-seres-sensibles-y-protegerlos-ley-202111251101_noticia.html