Crianza avícola en pastoreo

img

Designa una forma de crianza de los animales, los cuales por lo menos durante una parte del día, pueden desplegarse en forma al aire libre. No es infrecuente encontrar en algunas granjas áreas al aire libre cercadas y bien delimitadas, con lo que técnicamente van haciendo de este un lugar cerrado. En el rango libre puede aplicarse a la producción de carne y los huevos.

Calidad de los productos obtenidos: carne

Aquí debemos diferenciar dos áreas de la producción: producción de carne de aves y producción de huevos.

En la producción de carne, la disminución de stress conlleva a una mejor calidad de la carne, mayor terneza y facilidad al corte, menor pérdida de humedad y mayor peso final.

Sin embargo, al tener las aves criadas en áreas de mayor superficie y dificultad del control de traslados de éstas por el plantel, bien pudieran consumir insumos alimenticios no deseados, estos en relación a la presencia de heces de aves silvestres y roedores, los cuales pudieran ser portadores de agentes patógenos reservorios.

Calidad de los productos obtenidos: huevo

En el caso de la producción de huevos es necesario hacer presente varios aspectos en relación a la salud pública (salud de la población). Los huevos producidos son de igual calidad nutricional que aquellos producidos en forma de manejo industrial, sin embargo, existen diferencias desde el punto de vista sanitario.

Las contaminaciones frecuentes se deben a la proliferación exponencial de bacterias de origen fecal. Esto se previene principalmente con el uso de material inerte y absorbente dentro de los nidos, uso de productos inhibidores bacterianos dentro del nido y una alta frecuencia de retiro y conservación de éstos.

Aspectos de bioseguridad

Las aves criadas tienen una combinación semi intensiva, combinando la utilización de instalaciones que contengan protección contra la lluvia, temperaturas ambientales, disposición equilibrada de comederos, bebederos y nidos, junto con un manejo racional de la luz artificial.

La prevención de la aparición de patologías se basa fuertemente en el uso de vacunas apropiadas y de probada acción antigénica. Esto significa manejo ambiental, evitar competencia por acceso a la alimentación y número adecuado de nidos.

Por otro lado, debido a que las aves tienden a recorrer áreas de esparcimiento, los suelos deben ser estrictamente manejados libres de humedad, con el fin de evitar la aparición de lesiones intestinales por coccidias y clostridios, patógenos de rebelde control. De igual modo las aves deben ser desparasitadas frecuentemente tanto contra endo y ectoparásitos (entrada al otoño y salida del invierno).

Un aspecto de gran importancia se refiere al manejo de la calidad del ambiente intestinal, debido a su hábito de coprofagia. Al recibir aves de primer día de edad, es recomendable haber utilizado herramientas de exclusión competitiva y evitar el uso de antibióticos a la recepción.

Aspectos de alimentación y nutrición

Las aves manejadas en el rango pastoreo, deben ser manejadas con algunas diferencias respecto a las aves industriales. Estas aves tienen otros hábitos o comportamientos relacionados con su movimiento y desplazamiento.

Junto con esto debemos lograr que esta aves consuman todos los aportes de calcio y fósforo, de lo contrario es posible suplementar separadamente en comederos habilitados especialmente para este fin, con conchuela o conchilla gruesa, para prevenir alteraciones en la calidad de la cáscara. Para que consuman insumos vegetales, pero siempre bajo una supervisión adecuada para evitar adquirir insumos alimenticios de mala calidad.

Control de peso

El control de peso es muy importante siendo su objetivo conservar una uniformidad cercana o mayor al 80%. Esta uniformidad nos indica que la oportunidad de consumo de alimento es muy similar entre las aves, y eso determina el alto porcentaje de postura. Si esta uniformidad no se logra durante la crianza, los porcentajes de postura siempre serán del orden de un 70 a 80%, pudiendo mucha veces estar en el rango de riesgo del negocio.

Manejo de luz artificial

Estas aves están normalmente en contacto con la luz solar natural, cuando están en los corrales abiertos. Sin embargo, es muy necesario aportar luz artificial con el fin de que estas tengan acceso a no menos de 15 horas de luz al día (luz natural más luz artificial), y dentro del gallinero donde serán alojadas, contar con no menos de 30 Lux / m2. No dudar en poner luz artificial durante el día dentro del gallinero cuando los días están nublados.

Fuente: https://www.elsitioavicola.com/articles/2878/crianza-y-manejo-de-aves-free-range/