PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL GANADO VACUNO EN EL INVIERNO

img

Con el aumento de las lluvias que se presenta en el invierno, así como también las bajas temperaturas en el ambiente, los bovinos de una granja o criadero pueden experimentar distintas enfermedades. Para quienes participan del sector ganadero es importante que conozcan cuáles son algunas de esas enfermedades que más afectan a las poblaciones vacunas en los emprendimientos pecuarios. Las bruscas variaciones de temperatura que se experimentan en los meses finales del año e incluso las intensas lluvias que llegan a presentarse durante ese periodo en distintas zonas del país, ponen en peligro la salud de los bovinos y el aprovechamiento comercial que pueda hacerse con ellos.

Cómo se debe cuidar a las vacas en el Invierno Muchos de los gérmenes y microorganismos que se localizan en el ambiente, con la llegada del invierno mueren, pero una buena cantidad logran adaptarse a este cambiante entorno y demuestran una considerable resistencia a las variaciones climáticas. Y aun cuando los bovinos de una granja o criadero se encuentren vacunados, al llegar al invierno, si las poblaciones de microorganismos son demasiado grandes, difícilmente los animales se verán libres de distintas enfermedades. En este sentido, para tratar de disminuir al máximo el riesgo de contagio de enfermedades bacterianas entre las vacas y reses, hay que preservar un balance nutricional de los bovinos, tanto en el periodo estival, como en el periodo invernal. De manera complementaria, hay que efectuar una completa revisión y control de los campos donde se alimentan y permanecen los animales. Una medida recomendable para la protección sanitaria es aplicarles a las vacas la vacuna contra el Clostridium en las postrimerías del otoño, justo cuando el invierno se avecina. También hay que revisar las condiciones de las fuentes del vital líquido.

Enfermedades que se presentan en las poblaciones bovinas en el invierno

En el entorno ganadero, además de la mastitis y las enfermedades de tipo podal, hay otros problemas de salud que suelen afectar a los bovinos en el invierno. Una de estas enfermedades es la leptospirosis, la cual tiene un origen bacteriano y que incluso puede difundirse entre los humanos. En las poblaciones de bovinos, una enfermedad como la leptospirosis deriva en defunciones embrionarias y abortos en las vacas. Por eso es tan relevante que los encargados de los negocios pecuarios revisen a los animales con la debida frecuencia y con el apoyo del veterinario logren detectar cualquier problema.  En lo que se refiere a las clostridiosis, se trata de enfermedades de tipo parasitario que suelen presentarse en meses del año con lluvias o frío abundante. Los animales que padecen esta enfermedad, si no son atendidos en tiempo y forma por el veterinario pueden morir. Es un riesgo que corren especialmente los terneros. Los animales afectados por las clostridiosis suelen padecer diarrea con sangre, en los casos más severos. Otros males que afectan a las vacas y sus crías en el invierno.
Es preciso mencionar también a la fasciola hepática. Se trata de una enfermedad que afecta gravemente a los bovinos y que se difunde a través de caracoles portadores de este mal y que habitan en áreas con gran humedad. Los caracoles se concentran especialmente en los charcos y pozos que se generan en los meses con más lluvia. Al ser ingeridos por los bovinos los caracoles ponen en peligro la salud del hato completo al afectar el hígado de estos animales.

Fuente: https://www.grupolovet.com/blogs/noticias/principales-enfermedades-del-ganado-vacuno-en-el-invierno