Campeche, número uno en producción de arroz a nivel nacional

img

Al último corte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se han sembrado 16 mil 925 hectáreas, de las cuales se cosecharon 9 mil 826.

El Estado de Campeche mantiene su enorme potencial en la siembra de arroz; los primeros tres lugares de superficie sembrada de arroz son Campeche, Nayarit y Veracruz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Lo anterior, debido a que a nivel nacional la Entidad ocupa el primer lugar en producción de arroz palay; al último corte del 31 de octubre de 2021, se han sembrado 16 mil 925 hectáreas, de las cuales fueron cosechadas 9 mil 826, lo que representa un repunte del 15.02 por ciento respecto al año pasado. Hasta octubre del año pasado, en Campeche se registraron 15 mil 765 hectáreas sembradas, de las cuales fueron cosechadas 8 mil 543, en segundo lugar, Nayarit con una siega de 14 mil 186 hectáreas, lo que representa un cultivo de 6 mil 204 hectáreas, y en tercer puesto está Veracruz, cuya siembra fue de 4 mil 368 hectáreas y de las cuales rindieron frutos 2 mil 146. Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal indicó que, en el año comercial 2020, la producción de este tipo de grano cerró en 167 mil toneladas a nivel nacional, en la que se señala que Nayarit registró, a junio pasado, 22 mil 953 toneladas, seguido de Campeche, con 22 mil 113 toneladas, ambas entidades representan el 94 por ciento del total nacional cosechado.

Por la gran riqueza natural que posee el campo campechano, sumados a los apoyos que de manera conjunta han destinado los gobiernos federal y estatal, así como los sectores social y privado, la Entidad se ha consolidado como una de las principales potencias en producción de alimentos. Indicó que Campeche, dada su ubicación, así como las condiciones climáticas naturales, es uno de los estados con mayor participación respecto a la producción de los granos básicos en la Península de Yucatán, lo que brinda una gran oportunidad de inversión, aunado a los intereses sociales de la región, si se consideran los aspectos económicos y equilibrio ecológico de la zona. La dependencia federal también destacó que Campeche es el principal Estado por superficie sembrada con un incremento de 20.5 por ciento (de 5 mil 530 a 6 mil 665 hectáreas), mientras que Nayarit pasó de 6 mil 204 a 4 mil 544 hectáreas, y Veracruz de mil 950 a mil 541 hectáreas, con reducciones de 26.8 y 21 por ciento, respectivamente.

Fuente : Roberto espinoza. Por esto! Campeche.