Reconoce Agricultura acompañamiento científico-técnico del INIFAP a productores agropecuarios

img

Al participar en la tercera reunión de directivos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, apuntó que, pese a la pandemia, se potencializó la capacidad para la producción de alimentos.  El funcionario exhortó a los directivos de los ocho Centros de Investigación Regional y de los 38 Campos Experimentales a sumar esfuerzos en los compromisos asumidos para el desarrollo del sector agrícola y pecuario. 

Desde su creación, más de 850 investigadores del Instituto han realizado 657 registros sobre variedades mejoradas (377 de cultivos básicos: maíz, frijol, trigo y arroz, principalmente; hortalizas, 68; forrajeras y pastizales, 52; oleaginosas, 48; frutales, 39, y leguminosas, 13, entre otras) y 330 títulos de obtentor (182 en cultivos básicos, 37 hortalizas, 24 forrajeras y pastizales, 20 frutales templados, 18 oleaginosas, 16 industriales, 13 ornamentales, nueve gramíneas, siete leguminosas y cuatro frutales tropicales).

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo de los centros de investigación nacionales, regionales y Campos Experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el brazo técnico-científico de la dependencia federal. Al participar en la reunión de directivos del organismo, subrayó que en 2022 los productores mexicanos tendrán más y mejor acompañamiento de la ciencia para impulsar la productividad y sustentabilidad de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del país. Apuntó que, pese a la pandemia, se potencializó la capacidad para la producción de alimentos y hoy en día estamos en la frontera del cambio en el campo, “donde el Instituto tiene mucho que contribuir con su capital humano, infraestructura y desarrollo de tecnología, en la búsqueda de la mejora continua, capacitación y vanguardia”.Villalobos Arámbula expuso que la experiencia acumulada, disponibilidad de agua y trabajo de los productores auguran un año 2022 sin precedente en la agricultura nacional, que consolidará a México en los primeros sitios en el plano internacional.

 

Ante directivos de los ocho Centros de Investigación Regional y de los 38 Campos Experimentales, el secretario los exhortó a sumar esfuerzos en los compromisos asumidos para el desarrollo del sector agrícola y pecuario. Valoró que este encuentro es un ejercicio prospectivo de resultados y planes para los siguientes años, con la vocación científico-técnica del Instituto y su vinculación directa con los productores del campo mexicano, mediante la apertura de espacios para la investigación y laboratorios.  En el plano internacional, dijo que México se prepara para la realización del Congreso Mundial de Suelo, Agua y Plantas, con la participación central del INIFAP, dentro de lo que se prevé una retroalimentación que coadyuve a la práctica de una agricultura sostenible y con visión de futuro.  El encargado de la Dirección General del Instituto, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que este ha sido el año de la consolidación del organismo, a través del trabajo hombro con hombro con Agricultura para el acompañamiento técnico y apoyo en los diversos programas productivos y sociales.

Aportaciones que impactan el desarrollo del campo 

Desde su creación (1985) a la fecha, dijo, sus más de 850 investigadores han realizado 657 registros sobre variedades mejoradas, de las cuales 377 son de cultivos básicos: maíz, frijol, trigo y arroz, principalmente; hortalizas, 68; forrajeras y pastizales, 52; oleaginosas, 48; frutales, 39; leguminosas, 13, y ornamentales, entre otras. Además, ha llevado a cabo el registro de 330 títulos de obtentor, entre las que destacan 182 en cultivos básicos, 37 en hortalizas, 24 forrajeras y pastizales, 20 frutales templados, 18 oleaginosas, 16 industriales, 13 ornamentales, nueve gramíneas, siete leguminosas y cuatro frutales tropicales. Rodríguez del Bosque destacó el trabajo de las mujeres en los campos de investigación y desarrollo de tecnologías para eficientar y aumentar la producción nacional y sumar a los retos en los años siguientes.

En el evento, el secretario Villalobos Arámbula entregó reconocimientos con el Distintivo “I” –de INIFAP, Investigación, Innovación, Impulso e Iniciativa- al mejor desempeño del Campo Experimental “General Terán” en Nuevo León, a cargo del investigador Carlos Miguel Ramos Cruz. El segundo reconocimiento fue para el Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Salud Animal e Inocuidad (CENID-SAI), que recibió su director Enrique Herrera López, y el tercero para el Centro de Investigación Regional (CIR) Norte-Centro, a cargo del especialista José Antonio Cueto Wong.

Fuente:  Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural