Refuerza Agricultura sistemas de inspección de puertos, aeropuertos y fronteras durante periodo vacacional

img

* Los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y, como consecuencia, los alimentos que llegan a la mesa de la población.

Con el fin de proteger la producción de alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria en puertos, aeropuertos y fronteras, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vigila que no ingresen productos de riesgo al país.

Es por ello que, en esta temporada vacacional, la dependencia federal invita a los viajeros a evitar complicaciones durante su ingreso a México, para lo cual deben informarse en la página oficial del Senasica sobre los productos agropecuarios que no pueden ingresar al país.

La consulta es un proceso sencillo, los viajeros que desean informarse sólo deben dar clic en: https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published en donde obtendrán detalles sobre los productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

Los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o los que vienen sin procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y, como consecuencia, los alimentos que llegan a la mesa de la población.

Al llegar a México, el personal del Senasica, con el apoyo de las unidades caninas, que son equipos conformados por un manejador y un perro, podrán revisar que los bolsos de mano y los equipajes de los viajeros no contengan alimentos prohibidos. En caso de que se detecte la presencia de algún producto prohibido los oficiales retendrán las mercancías para su destrucción.

Asimismo, si los viajeros vienen acompañados de sus mascotas (perros o gatos), pueden agilizar su ingreso informándose en la página https://www.gob.mx/senasica/documentos/mascotas-268065?state=published sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir para entrar al país.

Entre los requisitos solicitados destaca llenar una solicitud con los datos generales de la mascota y adjuntar el certificado de salud emitido por un médico veterinario autorizado, así como comprobantes de vacunación antirrábica y desparasitación expedidos en un lapso menor a seis meses.

En caso de que viaje con otros animales de compañía como hurones, hámsteres, canarios, ninfas y pericos australianos, deben cumplir con lo que se indica para cada especie y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario de Importación. El viajero podrá consultar las combinaciones de requisitos zoosanitarios para especies diferentes a perros y gatos en la página de internet: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Durante el periodo vacacional decembrino, Agricultura trabaja en conjunto con otras dependencias del Gobierno de México con la finalidad de proporcionar seguridad, protección, orientación y facilidades a los vacacionistas nacionales y extranjeros en su ingreso al territorio nacional.

El Senasica participa en el Programa Paisano con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en este periodo vacacional. En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso, y tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen el producto, en caso de que sea posible.

Los productos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país, por el alto riesgo sanitario que representan, son: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación y tierra, plantas, flores, paja, heno o palma, entre otros.

 

Referencia: www.gob.mx/agricultura