Origen del Burro Kentucky

img

Por José R. García Villarreal / Criador de Burros Kentucky

Agro Región

     Hasta el siglo XVIII, este tipo de cruce casi no se practicaba en Estados Unidos. Los usuarios optaban por importar los mejores ejemplares de mulas y mulos de España, Italia y Francia. Con la idea de desarrollar una política de transporte que dinamizara la economía, George Washington favoreció este tipo de cría.

     Antes de ser elegido primer presidente de Estados Unidos, Solicitó a Carlos IV. Rey de España que le permitiera adquirir unos cuantos asnos españoles. En aquel período, las medidas proteccionistas españolas prohibían la exportación de los asnos. Sin embargo, gracias a la intervención del general La Fayette, el rey se dejó convencer y sin contravenir a la ley le obsequio dos asnos y dos asnas andaluzas.

     Uno de los asnos murió en el viaje, de modo que solo tres representantes de la especie (un macho Royal Gift y dos hembras) llegaron a su rancho Mount Vernon en Alexandria, Edo. de Virginia, esto sucedió en el año de 1785, ( y a la fecha ya han transcurrido 235 años).

     Algunos de los iniciadores destacados de la raza fueron King Inca, de Mallorca, Great Western, de Cataluña, La Fleur, asno de Poitou, Starlight Paragon, Maringo y Perfection.

     La raza como tal data de la primera década del siglo XIX.

     A principios de 1900 la población de mulas en Estados Unidos de América (USA) era de aproximadamente 6 millones. Pero con la llegada de la mecanización del campo (tractores agrícolas) ésta disminuyó considerablemente. Se estima que en 1960 había menos de 10,000 mulas en U.S.A.

      Del producto de la cruza de un burro y una yegua  se obtienen los Machos y Mulas Híbridas que son unos animales muy fuertes, resistentes y excelentes para el trabajo pesado del campo.

 

Referencia:

Para mayor información puede ingresar al sitio oficial de nuestro colaborador: 

http://burroskentucky.com/pages/inicio.php?lang=ES