HISTORIA RESUMIDA DEL ORIGEN DEL MANGO ATAULFO.

img

En la década de los 50’s, el extinto Instituto Mexicano del Café, a través de un programa denominado diversificación de cultivos, con la finalidad de disminuir la oferta productiva del aromático que impactaba negativamente en los precios, inicia los estudios con la intención de encontrar especies alternas para el cultivo cafeticola cultivado en la zona alta de la región del Soconusco y en la zona baja iniciaba el algodonero, teniendo un enorme impacto ecológico, significando un daño para el medio ambiente.

 

En esos mismos años, el Ingeniero Héctor Cano Flores, jefe del 2do. sector del IMC ubicando las oficinas en el Centro Experimental de Rosario Izapa, mpio de Tuxtla Chico. Estudia e introduce una diversidad de especies agrícolas a las diversas regiones donde se cultivaba el café en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.  Como alternativa de cultivo para el propósito antes mencionado, dentro de estas especiés, en especial el mango encontro 32 variedades originarias y propias de la región singular del Soconusco, que carecían de identificación como variedad, y tenían su propio código genético. A inicio de los 60’s, el ingeniero Cano Flores, selecciona, analiza y estudia 5 árboles que se encontraban en el predio de Ataulfo Morales, realizando los estudios y evaluaciones necesarias de la producción de los frutos, comportamiento de los árboles, hasta las características organolépticas y otros parámetros. Siendo el mejor árbol el número 2, situación que da lugar al nombre de la variedad como “I.M.C. M2”, pero coloquialmente llamada “ataulfo” como referencia por el nombre del propietario del terreno en donde se desarrollaron los árboles.

Posteriormente, se establece la huerta madre en el Centro Experimental de Rosario Izapa, donde se capacita a personal del Instituto Mexicano del Café y oriundos de la región para realizar la reproducción asexual, mediante los injertos en los patrones de mangos criollos como el “coche” y el “amate” con las varetas portayemas del I.M.C. M2. En los años 80’s, el mango se establece como cultivo, por encima del algodón y la soya, siendo pioneros en pequeñas superficies don Alfonso y don Carlos Renovales, don Francisco González Juaristi y don Luis Gómez, entre otros productores. En 1998, siendo gobernador del estado Roberto Albores Guillén, y secretario de agricultura y ganadería Librado de la Torre González, se inicia el trámite de denominación de origen del mango ataulfo. El gobierno del estado compra el predio de don Ataulfo Morales y quedando a nombre de Fundación Produce. En el año 2004 concluye el trámite de denominación de origen, siendo el Soconusco la región geográfica determinada para la producción y comercialización del “mango ataulfo”. En 2018 se embarca el primer empaque que cumple con la GARANTÍA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

Autor: Héctor Cano de la Torre