Día de Concienciación por los Pingüinos

img

Los pingüinos son aves no voladoras que han adaptado su cuerpo al buceo. Las antiguas alas son ahora utilizadas como aletas. Su cuerpo se ha adaptado a vivir en regiones muy frías y han desarrollado diferentes mecanismos para mantener el calor corporal.

La mayoría de los pingüinos se distribuyen por el hemisferio Sur, excepto el pingüino de las Galápagos.

Existen en la actualidad 18 especies de pingüinos en el mundo, aquí te dejamos alguna de ellas.

Pingüino de penacho amarillo

El pingüino de penacho amarillo o saltarocas (Eudyptes chrysocome), es el más pequeño de los pingüinos con cresta. Habitan en islas cercanas a la Antártida.

Miden 55 cm aproximadamente y pesan hasta 3,5 kg. Su cabeza negra, posee unas pobladas cejas con plumas amarillas y negras. Sus ojos son color rojo.

Estos pingüinos al igual que otros de mayor tamaño anidan y crían en colonias.

Pingüino emperador

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es el más grande de los pingüinos, puede llegar a medir 120 cm de alto y pesar entre 20-45 kg.

Cada año, realizan un largo viaje para reproducirse. La hembra pone un solo huevo que cuidan entre la pareja. Realizan turnos para poder salir a alimentarse. No fabrican ningún nido, incuban el huevo manteniendolo oculto entre sus patas.

Los pingüinos emperador utilizan las llamadas guarderías para proteger a sus crías. Los polluelos se reúnen en grandes grupos, en ocasiones varios cientos, para mantener el calor entre todos y protegerse mientras sus padres se echan a la mar para alimentarse.

Una vez regresan reconocerán a su hijo y este a sus padres gracias a las vocalizaciones que emiten.

Pequeño pingüino azul

El pequeño pingüino azul o pingüino enano (Eudyptula minor) es el pingüino más pequeño del mundo. Habita en costas de Nueva Zelanda, Australia, islas Chathan y Tasmania.

Miden 40 cm y pesan 1 kilogramo. Se caracterizan además de por su tamaño, por su coloración. La parte dorsal es de tonalidades azules. El vientre es blanco.

Suelen salir a la mar en pequeños grupos para defenderse de los depredadores. Ponen 2 huevos y viven en colonias donde cada pareja forma un nido.

Pingüino real

El pingüino real o de cara blanca (Eudyptes schlegeli) habita principalmente en la isla de Macquarie, creca de la Antártida.

Es muy parecido al pingüino macaroni pero su cara es blanca. Poseen también una cresta amarillo-anaranjada. Miden unos 70 cm y los machos pueden llegar a pesar 4,5 kg, las hembras son un poco más pequeñas.

Ponen 2 huevos que incuban durante 30-40 días. Muchas veces solo prospera uno.

Existen registros fósiles de al menos otras diez especies de pingüinos que vivieron en la tierra. De las 18 especies actuales, 13 de ellas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

FUENTE: Tipos de pingüinos (expertoanimal.com)